Merma calidad de café por costos, insumos y falta de combustible

Minuta Agropecuaria/Marzo 2021

La producción nacional de café este año ha sido muy baja un 20% de lo que se producía hace unas dos décadas, estimando que a duras penas se alcanzó alrededor de unos 380 mil quintales, esto debido a la falta de insumos, fertilizantes y falta de combustible.

Así comentó, Vicente Pérez, Director de Fedeagro y también caficultor de Chabasquén estado Portuguesa, quien explicó que la agricultura se ve fuertemente afectada, tanto así que anteriormente producían cinco tipos de calidad de café, “hoy en día solo tenemos dos tipos de calidad”.

“Este año nos ha ido muy mal, creo que es la peor cosecha en la historia de Venezuela, este café fue de muy mala calidad porque no lo pudimos secar adecuadamente por falta de gasoil”, manifestó.

Café de baja calidad

Los caficultores esperan que madure el fruto, para luego procesar el secado, para realizar este proceso las maquinas necesitan combustible y es lo que no hay “es difícil que las plantas maduren al mismo tiempo, existe la posibilidad de que hayan granos verdes y maduros, llevando así un café de mala calidad, donde el aroma no es igual” agregó, Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.