Portuguesa requiere 1.520.000 litros de combustible para la cosecha de rubros del Norte Verano

Minuta Agropecuaria/Marzo 2021

Se agrava la crisis del combustible en el sector primario nacional. Por ello, productores agrícolas del estado Portuguesa se encuentran preocupados por la escasez de diesel  que vive la entidad y que pone en peligro la cosecha de leguminosas, oleaginosas y cereal del ciclo Norte Verano 202-2021. 

De acuerdo a los cálculos de las asociaciones y dirigentes del campo, la entidad requiere  1.520.000 litros de combustible para la cosecha de frijol, ajonjolí y arroz. 

Para la cosecha de frijol  según Ramon Bolotin, director de Oleaginosas de la  Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) se necesitan 750.000 litros de diésel, ya que para la recolección de cada hectáreas se requieren 25 litros y en la entidad hay sembradas 30.000 hectáreas. 

Asimismo, Bolotin agregó que para la cosecha de ajonjolí el requerimientos es de   ocho gandolas que suman 250.000 litros de gasoil, pues en dicho rubro se sembraron  10.000 hectáreas en toda la región y la necesidad por hectárea es la misma que en el frijol. 

Entre tanto para el rubro arroz,  de acuerdo a las estimaciones de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz) la necesidad por hectárea es un poco mayor, pues se utilizan 50 litros por hectáreas  para un total de 400.000 litros, ya que se cultivaron 8.000 hectáreas, adicional a ello, requieren 120.000 litros para el transporte de la materia prima, que se va a colectar en dicha extensión de tierra, hasta los centros de acopio o arrime. 

Ante ello, asociaciones productores solicitan al ejecutivo nacional priorizar la distribución de diésel con el objetivo de garantizar la cosecha de dichos rubros que permitirán disminuir la importación de alimentos al país. (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.