NUESTRA HISTORIA

 

Fedeagro, cincuenta y tres años de vida institucional.

El 29 de octubre de 1965 treinta y un representantes de asociaciones de productores agrícolas de todo el país se reunieron en la Casa de Italia, en San Bernardino, Caracas, para formalizar la constitución de una agrupación de carácter nacional que venía actuando informalmente desde inicios de los años sesenta, registrándola con el nombre de Federación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, FEDEAGRO. De manera tal que la confederación tiene cincuenta y tres años de vida institucional.

Durante este largo camino, mucho maíz se ha sembrado, vacas ordeñado y otros tantos acontecimientos han conformado la historia económica, política y social del país; sin embrago, la producción agrícola en estas cinco décadas, pese a etapas de caída sostenida, como la actual, ha cumplido un importante rol y los hombres y mujeres que cultivan la tierra se han erigido en pilares fundamentales en la conquista de la senda del crecimiento y del desarrollo.

Desde su creación Fedeagro, ha luchado contra la visión de un país que evoluciona y crece con base a la renta generada por el petróleo, el más vulnerable de los conmodities mundiales. El rentismo subordinó el rol que tradicionalmente ha jugado la agricultura en los modelos que se originan en una economía agrícola subsidiaria de otros sectores y evolucionan a la modernidad, con el aporte mayoritario al PIB de los sectores industrial y comercial.

Cuesta entender como en 1999 las fuerzas políticas dominantes plasmaron en el texto constitucional la importancia y visión de la agricultura, y como estos postulados poco han servido para impulsar el desarrollo agrícola, dándole paso a esquemas que privilegian las importaciones en contra de la producción nacional.

Roseliano Ojeda, Carlos Pérez Espejo, Anibal Santeliz, Joaquín Pérez Rodríguez, Miguel Toro Alayón, Pedro Segundo García, Fernando Camino P, Cruz Hernández Quijada, Hiram Gaviria, Pedro Solano, José Manuel González, Gustavo Moreno Lleras, Pedro Rivas Ismayel, Antonio Pestana y Aquiles Hopkins G, han presidido la Confederación sorteando todo tipo de escoyos, de políticas y anti políticas; pero cada uno, en su tiempo, y con un grupo de dirigentes a su lado, han construido una organización centrada en el ideario del país, símbolo de lucha, resistencia y progreso.

MISIÓN Y VISIÓN


Misión

Atender las necesidades de las asociaciones y de los productores agropecuarios del país, defender sus derechos e intereses, propiciar soluciones a sus problemas, proponer el establecimiento, aplicación o modificación de políticas públicas, con la finalidad de aumentar sus niveles de productividad, hacerlos competitivos, elevar su calidad de vida y contribuir al desarrollo agrícola nacional.

Visión

Liderar el Sistema Agroalimentario Venezolano, erigiéndose como una organización moderna, de vanguardia, representativa, rectora y coordinadora de los entes privados vinculados con este sistema.

Cronología Fedeagro

Show Buttons
Hide Buttons