Lluvias atípicas podrían incidir en pérdidas y rendimientos bajos en la cosecha de frijol

Minuta Agropecuaria/Marzo 2021

Aunque las lluvias alertaron a los productores que se encuentran en plena cosecha de frijol, el suministro de gasoil sigue siendo la principal limitante para continuar con las labores.

Agricultores del municipio Santa Rosalía y Turén en Portuguesa se encuentran preocupados por las recientes precipitaciones que impactaron el cultivo del frijol, una buena parte de la superficie lista y sólo esperando del combustible para sacar la producción.

Un grupo de agricultores, en la vocería de Antonio Puentes, dirigente de la zona, informaron que aproximadamente unas 30mil hectáreas se encuentran en el campo y 8 mil has necesitan ser atendidas con urgencia.

Por su parte, Ramón Elías Bolotin, productor y directivo de Fedeagro, reportó que en las últimas 48 horas han caído más de 90 mm y expresó que esa cantidad solo le cae bien a los frijoles que están en floración.

“Los frijoles que están maduros, en proceso de cosecha pueden sufrir de manchado de granos y disminución de rendimientos por pérdidas de vainas”, alertó

Asimismo, sostuvo que el frijol manchado no pierde cualidad nutritiva, solo que en caso de exportación no cumple con las normas de calidad exigidas.

En Emergencia

Por el difícil acceso al combustible, los agricultores se declararon en emergencia y al mismo tiempo exigen a las autoridades competentes aumentar la distribución de combustible para poder atender al cultivo de frijol que se encuentra en el campo, así como el ajonjolí que en menor cantidad fue sembrado para el ciclo norte verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *