Producción de café disminuyó casi un 80%

Minuta Agropecuaria/Marzo , 2021

La producción de café a pesar de ser uno de los productos con más demanda, ha disminuido casi  un 80%,  así lo manifestó el director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Pedro Vicente Pérez.

El líder gremial aseguró que hace 40 o 50 años la producción de café en el país alcanzaba alrededor de un millón de sacos en cosecha, mientras que las últimas cosechas no han alcanzado los 400.000 sacos, dijo a través de una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, .

Indicó que la caída en la producción se deriva de un problema de rentabilidad de los productores, por lo que “han ido abandonando poco a poco sus fincas o han disminuido sus raíces de plantación”.

Asimismo, Pérez sostuvo que en el país se ha reducido el manejo agronómico y muchas otras labores para obtener calidad en las cosechas también se han dejado de hacer.

Recordó que en años anteriores la calidad del café nacional era superior inclusive a la colombiana. No obstante, “ya no acompañamos nuestra producción con campañas de promoción, inversión, innovación, entre otras cosas, hemos perdido labores”, añadió.

Otras noticias relacionadas : Merma calidad de café por costos, insumos y falta de combustible

Finalmente, sostuvo que para recuperar la calidad del café venezolano es necesario llevar a cabo un programa de cultura a largo plazo, en el que las cosechas, producción y otros procesos de esta rama se hagan de la manera correcta para no perder la estructura compleja del grano de café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.