Fedeagro: 90% de la comercialización del café en el país es por intermediarios

FEDEAGRO | 02 FEB 2022

Vicente Pérez, director Ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), señaló que el cambio climático «está afectando a todos» y en especial al sector agrícola.

Asimismo, indicó en el programa «Dos más Dos», transmitido por Unión Radio, que el rubro café no escapa de las condiciones climáticas, dado que «es un cultivo de montañas y temperaturas frescas, y cuando se empieza a calentar tendemos a producir menos y lo más grave es que la calidad del café desmejora».

Sostuvo que las nuevas cafeterías especializadas que hay en varias partes del país no representan más de 15.000 quintales de un mundo de más de 400.000 quintales, «pero es que el país producía casi 2.000.000 de sacos, la caída de la producción ha sido abismal».

Comentó que «cualitativamente sí ha generado un efecto positivo en la valoración del venezolano hacia la taza de café».

Destacó que «los privados somos los que tenemos que organizarnos» para enfrentar el cambio climático y resaltó que el consumo en Venezuela antes era 2,8 kilos per cápita y ahora está por la mitad.

Manifestó que la cadena de distribución en el país «es muy deficiente», dado que el 90% de la comercialización es de intermediarios.

«Tenemos que tratar de que la ganancia de los intermediarios nos la repartamos entre el agricultor y los industriales», apuntó.

Expresó que «tenemos que ponernos de acuerdo privados y Gobierno, y la agricultura está dependiendo casi 90% del sector privado hoy en día».

– Cartera agrícola –

Hace poco, Celso Fantinel, presidente del gremio, acotó que el 2021 fue un año difícil en la producción, puesto que los productores se han puesto las manos en el bolsillo.

Sumó que la producción de maíz amarillo y blanco “fue lo único que se pudo recuperar”, mientras que el arroz ha sido el rubro “más castigado, donde no crecimos nada”.

Con información de https://finanzasdigital.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.