Un millón 100 mil toneladas se estima la zafra 2020-2021

Minuta Agropecuaria/Diciembre 2020

En un millón 100 mil toneladas se estima la zafra 2020-2021 que se inicia en los próximos días en Portuguesa, lo que en comparación con el año anterior representa alrededor de un 25% de la producción nacional.

Nosotros creemos y seguimos creyendo en el rubro caña de azúcar y es por ello que los números actuales, en relación con la zafra pasada, son positivos y esperamos que el Central Portuguesa tenga una buena molienda para tratar de sacar provecho a la poquita materia prima que tenemos. Un 50%  menos pero logramos mantener la mayor producción a nivel de asociación en el país”. indicó, Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa).

Asimismo, señaló  que cuando tenían las condiciones necesarias para producir caña, registraron un promedio a nivel mundial por encima de las 70 toneladas, “hoy en día tenemos 50 toneladas por hectárea como Socaportuguesa, pero a nivel nacional la producción debe estar por el orden de los 30 a 35 toneladas por hectárea y en azúcar por hectárea está por alrededor del 3.5 mientras el promedio mundial está en los 8, 9 por hectárea”.

A pesar de las dificultades que ha presentado el circuito azucarero nacional se ha mantenido para poder seguir produciendo en los campos venezolanos, “pese a las adversidades que se nos presentan, como el hecho de no recibir insumos ni financiamiento por parte del Gobierno, seguimos trabajando”, aseguró, en  una entrevista ofrecida al diario Ultima Hora.

“Nos reunimos con el Gobierno nacional tratando de hacerles llegar nuestras propuestas concisas para paliar la situación, de allí se planteó la posibilidad de que no se importe azúcar refinada, sobre todo en temporada de zafra, porque apenas se está abasteciendo un 20 por ciento del consumo nacional. Antes,  cuando había la capacidad plena, el consumo nacional era de un millón 200 mil toneladas, hoy escasamente llegamos a 500 mil toneladas, si estamos consumiendo menos, lo poco que producimos no lo podemos colocar en el mercado porque no podemos competir.” dijo el representante de Socaportuguesa.

De igual manera, resaltó la necesidad de proteger la producción nacional, teniendo en cuenta que actualmente hay un excedente de azúcar a nivel mundial proveniente  de Brasil y Colombia, entrando ilegalmente al país.

Señaló que si el gobierno aplica aranceles a la azúcar importada no podrán  ni siquiera competir con un 20, 30 % de aranceles,”los costos de producción de nosotros está en alrededor de 1,5 dólares por kilo de azúcar, pero ese costo lo hacemos en base a 80 toneladas por hectárea y rendimiento de 8 toneladas de azúcar por hectárea, pero hoy en día con la producción que tenemos se nos duplica el costo de producción, de allí que no estaríamos hablando de 1,5 sino de 3 dólares por kilo de azúcar”.

Escasez de combustible

Antes las dificultades presentadas en el sector azucarero, se suma la escasez de combustibles, y el presidente de Socaportuguesa manifestó su preocupación ante la incertidumbre de si se va a poder sacar la cosecha por la falta de gasoil. “Necesitamos al menos dos gandolas de gasoil, 60 mil litros, para por lo menos paliar la situación a nivel de zafra. Este es un problema que tiene que resolver el Estado venezolano”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.