Aseguran que el 2020 concluirá como “el peor año para el sector agropecuario”

Minuta Agropecuaria/Diciembre 2020

El ingeniero Werner Gutiérrez, ex decano de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia, ofreció un balance respecto al tema agropecuario en el país durante el 2020.

Aseguró, que el sector agroalimentario se ve afectado por diversos factores que golpearon muy duro a los productores nacionales, entre los cuales resalta, las trabas gubernamentales que entorpecen la labor del campo, sumado la escasez de combustible, déficit de agroinsumos y altos costos de producción, desmejoramiento tecnológico, inseguridad, poco apoyo en el financiamiento y competencia de importaciones.

“Definitivamente el 2020 ha sido el peor año en las últimas seis décadas para el sector agropecuario en Venezuela, por lo que nuestros productores deberían ser considerados como unos verdaderos héroes por su gallardía, tenacidad y ganas de seguir trabajando para producir los alimentos del país”, comentó durante una entrevista ofrecida al diario Ultima Hora.

Considera que otro factor que ha golpeado extensamente a los productores, es que una parte de la agroindustria prefiere seguir importando materia prima y productos elaborados, y no le da valor a la producción nacional.

Gutiérrez, sostiene que es necesario exista un diálogo entre las partes involucradas que permita establecer acuerdos importantes para fortalecer al sector agroalimentario del país.

El experto agropecuario destaca, que en Venezuela actualmente existe un aparente abastecimiento de productos en los anaqueles de los abastos y supermercados, pero agrega que esto no es precisamente porque haya una mayor producción nacional, sino que obedece al poco valor que tiene el sistema monetario.

Afirmó que “todo radica que la baja ingesta de alimentos por parte de los venezolanos, es porque sus salarios simplemente no alcanzan para cubrir la canasta básica. Nueve de cada diez hogares venezolanos están bajo una inseguridad agroalimentaria”.

Para concluir, fijó como ejemplo el cultivo de la soya que hasta hace poco tiempo no era tradicional en el país, y que según afirma, este año tuvo un crecimiento y mayor rendimiento por unidad de superficie gracias al esfuerzo de productores y asociaciones privadas.

“Por el esfuerzo y emprendimiento privado se ha logrado un leve ascenso en otros productos no tradicionales como la cúrcuma y el cacao. En tanto, el sector ganadero tuvo pasos importantes en la lucha contra la fiebre aftosa que le permitiría a Venezuela a tener espacios en mercados internacionales”. puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.