Solo 5% de los productores están en capacidad de sembrar cereales en el ciclo invierno 2019

Foto Referencial

       

FEDEAGRO| 04 FEB 2019

La brecha entre los precios de los insumos y los precios que recibieron los productores por sus cosecha  repercutirá en el próximo ciclo invierno, ya que de acuerdo a los números que maneja la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) solo 5% de los productores venezolanos están en capacidad de sembrar cereales.

       Así lo informo el primer vicepresidente de  Fedeagro, Celso Fantinel, quien sostuvo que  con los actuales precios de los insumos es imposible cultivar maíz o arroz en el próximo periodo.

        Fantinel explicó que solo para suplir fertilizantes cada productor debía cosechar 80.000 kilogramos de maíz por hectárea para adquirir 8 sacos de npk,que se ubican en 137.509 cada saco,  y 4 de urea, que tiene un costo de 49.700 por saco.

“Teniendo inflación en dolares en Venezuela son muchos más kilogramos  que tienes que producir por hectárea para cubrir esos costos dolarizados”, aseveró.

        Ante ello, el Dirigente gremial afirmó que para cubrir los actuales costos de producción el maíz debería estar  sobre los 1.270 bolívares soberanos y está siendo pagado en 16 bolívares soberanos y el arroz en 1.405 bolívares soberanos y está en 20.

       “Es una  nueva estocada al productor porque nos obligan a vender nuestra producción en bolívares y tenemos que comprar los insumos dolarizados”, fustigó. (Ramón Ballester)

Con información de Minuta Agropecuaria.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons