Fesoca: “Nuevo precio del azúcar cubre hoy solo el 50% de los costos de producción”

FEDEAGRO|04 FEB 2019

La Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) aseguró que el nuevo precio del azúcar publicado por la Superintendencia Nacional para los Derechos Socieconomicos (Sundde) solo cubre el 50% de los costos de producción. Jose Ricardo Alvarez, presidente de Fesoca aseguró que el sector no ha podido tener un precio que realmente cubra los costos, que hoy pudieran ser cubiertos con el kilogramo de azúcar a nivel de anaquel en 3.000 Bs S.

La publicación del precio que debió hacerse hace 15 días atrás, perdió vigencia ante la inflación que se vive en los actuales momentos y que además, -en reuniones entre cañicultores, agroindustrias, nucleros y Gobierno Nacional-, se había acordado ajustarlo automáticamente de acuerdo a la variación del Dicom, que hace poco sufrió un incremento del 350%.

No hemos tenido el precio que realmente cubra los costos de producción que todos los días se incrementa”, afirmó Alvarez. Asimismo, Juan Gabriel Guedez, presidente de Asoseagro mencionó que la política agrícola debe estar orientada hacia la desregularizacion de los precios.

“El Estado tiene que entender que no puede anclar un precio con la inflación que vivimos ya que el sector agrícola sufre unos incrementos sustanciales en aquellos insumos que el mismo Gobierno Nacional nos provee y que en la mayoría de los casos tenemos que obtener por otros caminos”, dijeron.

La zafra que inicio con retraso, a penas alcanza una molienda nacional de 250.000 toneladas de caña.

Con información de Minuta Agropecuaria.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.