Producción de horatalizas en riesgo para final de 2020

FEDEAGRO| 15 JUN 2020

El primer vicepresidente de FedeagroCelso Fantinel, advirtió que debido a la escasez de combustible en los estados occidentales del país, la producción de hortalizas disminuirá 85% en el último cuatrimestre de 2020.

En entrevista durante Análisis de Entorno, Fantinel, destacó que este año apenas se podrá cubrir un 20% de la demanda nacional de alimentos.

«Ya nos afectaba otra enfermedad antes del Covid-19. La falta de gasolina, repuestos e imposibilidad de acceder a financiamiento bancario”

“Con el arribo de la gasolina de Irán, a muchas unidades de transporte nos las dejaron sin combustible en pleno ciclo de siembra de invierno”, expresó.

Detalló que sin el carburante de 91 o 95 octanos, se dificulta el traslado de los rubros cosechados en los andes.

“Para subir hasta los 2000 metros de altura, los productores necesitamos las unidades que operan con gasolina. Tuvimos muchas pérdidas de papas, repollo, lechuga, hortalizas de ramas que son muy perecederas, alertó.

Para recuperar el campo

El representante de Fedeagro, Celso Fantinel, manifestó que los alimentos cosechados en el país “son producto del esfuerzo privado”.

En ese sentido, detalló  que serían necesarios unos mil o mil quinientos millones de dólares para recuperar los niveles de producción agrícola de hace una década.

“Necesitaríamos un mínimo de 5 mil tractores por los próximos 5 o 6 años” 

“Apenas estamos sembrando hoy, 6 o 7 mil hectáreas de cereales”, precisó.

Fantinel recalcó que es necesario que los productores recuperen su inversión, ya que todos los insumos del campo se pagan en dólares.

Cobrar su mercancía 15 días después y en Bolívares, “hace que se pierda el esfuerzo de meses”.

Con información de Fedecamarasradio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.