Más de 50% de la producción de cacao se exporta

FEDEAGRO | 28 ABR 2022

Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), afirmó que más de 50% de la producción de cacao venezolano se exporta, en especial a Europa y Japón. “Históricamente el 60% del cacao venezolano ha sido para la exportación, básicamente para hacer chocolates fuera de Venezuela, porque el cacao venezolano es muy cotizado internacionalmente. Es lo que llaman un cacao de aroma, se usa para las mezclas y enriquece el sabor de los chocolates”, expresó.   

Explicó que la producción actual de cacao en Venezuela está en alrededor de 17.000 toneladas. “Sin embargo, es importante resaltar que, a pesar de que 17.000 toneladas ha sido un monto estable, ha habido una caída de la producción, sobre todo en la zona de Barlovento, pero lo ha compensado un poco el crecimiento hacia oriente, el estado Sucre”, aclaró.

Pérez sostuvo que los productores venezolanos tienen prácticamente 40 años con el mismo nivel de producción. “La producción de cacao no sube ni baja. En cambio, la de café sí ha bajado mucho. Posiblemente donde más se va a sentir con el tiempo. A penas mejore un poquito el nivel de consumo del venezolano se va a sentir la caída en los anaqueles en cuanto a café”, reveló.

En este sentido, destacó que la producción estimada de café está alrededor de 450 mil quintales, lo que vendría siendo la cosecha de 2021-2022. “En cuanto a satisfacer la demanda nacional, en el caso del café este fue un país que llegó a un 1 millón 800 mil quintales. Estamos hablando que perdimos casi 65% de la producción; por ende, no se satisface la demanda nacional».

Además, aseguró que existe una gran caída del consumo de casi 60% porque la gente está consumiendo menos café. «Hemos suplido un poco el café con unas pequeñas importaciones de cafés especiales, cafés que venden en los bodegones, tipo Nestlé, instantáneo, donde la clase media y clase media-alta tal vez es la que ha sustituido un poco ese consumo. Sin embargo, se considera que a partir de mayo va a haber una escasez muy fuerte en los anaqueles de café”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que desde 2006 se ha dejado de exportar grandes cantidades de café; tal y como lo hacía Venezuela desde hace más de 200 años. “Nosotros exportábamos un promedio entre 350 mil y 450 mil quintales anuales. Antes del año 2000 era que se exportaban más esas cantidades. Al caer la producción, no hay mucho que exportar. Hay exportaciones que realmente no tienen una significancia económica. De repente alguien exporta un lote, o sea un contenedor que más o menos lleva 256 quintales; sin embargo, no se han exportado al año más de 5.000 quintales”, mencionó.  

El directivo de Fedeagro señaló que los mayores productores de café actualmente son los estados Portuguesa, Lara y Yaracuy, en donde se produce alrededor de 65% de la producción nacional. “Y en cuanto al cacao, hablamos de regiones. Tenemos la región de oriente, donde está Sucre; la región central; en donde está la zona de Barlovento y la región occidental con los estados Barinas, el sur del lago, es decir, parte del Zulia; y esa parte del sur del lago incluye un poco de Mérida y un poco de Trujillo”, agregó.

Además, indicó que las semillas tanto del café y el cacao se producen en Venezuela. “Hay variedades autóctonas y hay variedades que se desarrollaron en Venezuela e incluso parte de las que hay en Ecuador son clones cuyo desarrollo genético fue hecho en Venezuela. En cuanto al tema de los agroinsumos, prácticamente toda la materia prima es importada. Estos dos cultivos son demandantes de mano de obra. Prácticamente, el 80% del costo de estos cultivos es mano de obra. No hay tantos insumos”, puntualizó.

Se están perdiendo las asociaciones

Pérez destacó que uno de los principales problemas que enfrentan los productores de los rubros café y cacao en Venezuela es que “cada vez se están perdiendo asociaciones por un tema político. Se trata de hacer asociaciones no de corte económico asociativa, sino político. En el momento en que Venezuela y el gobierno tuvieron mucho dinero se fomentó la asociatividad de asociaciones chavistas y eso hizo desaparecer las tradicionales que no tenían corte político”.

Aclaró que esto ha traído un problema muy grave en la comercialización del café venezolano. “Por ejemplo, 95% se hace a través de intermediarios, gente que no le da importancia a mejorar el nivel productivo, social y económico de los productores, sino su utilidad personal y eso ha mellado mucho en calidad. Eso del café es muy grave y el cacao va por el mismo camino”, dijo.

Por otro lado, señaló que otro de los principales problemas que enfrentan los productores de café y cacao es el insumo, la capacitación técnica y un problema generacional. “Las edades de los agricultores de café y cacao son muy avanzadasa, son edades que superan los 50 años y eso trae un problema, aparte de la fuerza biológica o motriz del agricultor, de conocimiento y la renovación en las nuevas tecnologías”.

Aseguró que hay un “abanico que es transversal” en toda la agricultura como los es el tema financiero y de capacitación. “Se dejó de hacer investigación tecnológica. Tal vez Venezuela es el país -inclusive por detrás de los países de África- más atrasados en el café y cacao. Aquí no hay investigaciones de todas las enfermedades, nuevas variedades,  hay muy poca innovación tecnológica y eso es un atraso muy grande”, puntualizó.

Con información de Hispanopost.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.