Frijol chino destaca entre la decaída producción de granos por su costo aunque lo amenaza la falta de diésel

FEDEAGRO | 27 JUL 2021

Para este año se calcula una producción de 42.000 toneladas de leguminosas, que abarcaría 12 % del mercado nacional, y al menos 80 % es de frijol chino. La siembra y cosecha de caraotas quedó atrás y ni siquiera su importación permite cubrir el requerimiento del país.

Caracas. La escasez de gasoil amenaza con disminuir la producción de frijol chino, el único rubro que tuvo un comportamiento positivo el año pasado y ahora sostén de los agricultores que se dedican a la producción de granos, que encuentran cierto respiro en la exportación de esa leguminosa y su demanda en el mercado por el precio.

“Actualmente hay un auge del frijol chino”, asegura Ramón Elías Bolotín, director de Leguminosas y Oleaginosas de la Confederación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), que afirma que, así como el rubro ha tenido un crecimiento en los últimos años porque se exporta y el Gobierno lo compra para incluirlo en las cajas Clap, su producción, y la del resto de los granos, no está exenta de problemas.

Bolotín menciona que en 2020 solo en el estado Portuguesa, uno de los principales productores de leguminosas, había una intención de siembra de 50.000 hectáreas de frijol chino, pero que la escasez de diésel que empezó a agudizarse en agosto y septiembre hizo que bajara a 30.000 hectáreas e, incluso, la mitad se perdió en el campo por las lluvias y no haberse cosechado a tiempo por falta de combustible.

Con información de https://visionagropecuaria.com.ve/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.