FEDEAGRO aboga por la reconducción del Sistema Agroalimentario Venezolano

FEDEAGRO | 27 MAY 2021

Las Federaciones, Asociaciones, Cooperativas, Fundaciones y Cámaras de
FEDEAGRO; reunidas en la hacienda “La Llanada” en el Estado Portuguesa se dirigen al país en ocasión de la Asamblea Anual de la Confederación, para puntualizar algunos temas debatidos en nuestras deliberaciones.


La Agricultura venezolana atraviesa la etapa más critica de la historia republicana del país. Las erradas acciones del gobierno agrícola, la ausencia de políticas orientadas al fortalecimiento de la producción nacional y la desacertada conducción económica de la nación nos han llevado a doce años de recesión continua que ubican la producción actual de los principales rubros agrícolas a niveles equivalentes a cinco décadas atrás. No se vislumbra en el corto plazo un cambio de esta tendencia.


Una de las mayores fortalezas del Sector Agrícola la constituía la producción de fertilizantes de la Petroquímica nacional, esta industria, al igual que la petrolera, se vino a menos. Ya para 2019 dejó de producir las mezclas de fertilizantes demandadas por los agricultores. Agropatria, empresa pública resultante de la expoliación de la eficiente Agroisleña, hoy no tiene nada que ofrecer a los agricultores venezolanos en materia de agroinsumos.


El sistema financiero colapsó, el crédito agrícola prácticamente desapareció, continúan las invasiones y la inseguridad jurídica, crece la inseguridad personal para los agricultores y las fallas en los servicios, principalmente el combustible y la electricidad conspiran contra los productores del campo.


El desabastecimiento de gasoil que hoy nos afecta, amenaza con colapsar el sector agropecuario. Cosechas perdidas, tierra no preparada, reducción de superficie sembrada, cultivada y cosechada, récords negativos en la mayoría de los rubros es la realidad que hoy vivimos.


La Venezuela Rural depende de la actividad agropecuaria, en 17 estados del país, la primera actividad económica es la agricultura y la ganadería. Absolutamente todos sus habitantes están vinculados a los procesos productivos del campo, las consecuencias recesivas son allí más profundas y complejas que en el sector urbano.


Ante esta situación, las Asociaciones miembros de FEDEAGRO, decidimos dar un paso adelante para intentar sortear tantas dificultades y frenar la caída de la producción nacional, recurrimos a nuestros proveedores, a entes financieros nacionales e internacionales para traer al país parte de los insumos necesarios y poder abordar la siembra de los principales rubros.


Apostando a la construcción de la Venezuela Agroalimentaria del futuro, en la Asamblea que nos reunió presentamos seis propuestas de políticas públicas para el Sistema Agroalimentario Venezolano que pudieran significar el apalancamiento necesario para iniciar el despegue y la recuperación de los sectores que lo integran.


Para ello es necesario reconducir el Sistema Agroalimentario, la Economía y la Sociedad venezolana y restituir a la agricultura el rol primordial, que en el desarrollo armónico del país debió mantener aún después del despegue petrolero en los años veinte.


Exhortamos a la dirigencia nacional a reflexionar sobre la imperiosa y urgente necesidad de fortalecer nuestra agricultura, no solo por su importante papel en la producción de alimentos, sino por su rol primordial en la ordenación del espacio, sus encadenamientos con otras actividades económicas; la generación de empleo y el valor agregado regional que representa; también por la sustentabilidad del ambiente, el paisaje y la vitalidad que su actividad involucra, en fin por su contribución al desarrollo y al progreso del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.