El sector cafetalero cubre un 40% de la demanda nacional

FEDEAGRO | 8 NOV 2021

El sector cafetalero cubre actualmente un 40% de la demanda nacional, así lo manifestó Diolegdys Páez, directora del rubro café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro). 

Asimismo agregó que se encuentran en plena cosecha los estados Portuguesa, Mérida y Trujillo, estos en pequeños porcentajes.

Explicó que este año ha traído pérdidas en la calidad y presentación del rubro trayendo como consecuencia una baja tasa de compra.

Sin embargo, Páez sostuvo que no se ha tenido el combustible necesario para que las máquinas puedan cumplir con las labores pertinentes, ya que solamente una gandola de gasoil llega cada 8 días con 13 mil litros y esto no representa un 5% del gasoil que necesitan los productores en este momento.

Aunado a esto, las lluvias han sido un problema ya que no permitió que se diera una buena floración y el secado del café no pudo proliferar evitando altos rendimientos en la cosecha.

Cosecha del 2020-2021

El año 2020 se hablaba de 450 mil quintales de café y este año ha habido una caída en la producción que debe estar rondando los 350 mil quintales.

La directora indicó que los distintos problemas como la ausencia de financiamiento, la falta de apoyo de los sectores privados y públicos del café y el problema de gasoil inciden directamente en la cosecha.

«Buscamos beneficios de financiamiento para abaratar algunos costos e insumos sino lamentablemente la agricultura venezolana va a desaparecer»

El sector pide sentarse con la empresa privada y el Ejecutivo Nacional para realizar cambios en función de lo que se ha venido llevando y poder continuar con este rubro.

«En materia cafetalera tenemos graves problemas y ha sido imposible que nos escuchen con la materia del gasoil que pueda llegar a nuestra zona y que al menos nosotros pudiéramos recuperar algo del trabajo del año por calidad del café»

Además se han denunciado las distintas problemáticas ante las alcaldías y al Ministerio de Agricultura pero no han obtenido ninguna respuesta.

Páez aclaró que para que la siembra 2020 siga se necesita un apalancamiento del gobierno nacional para que ellos puedan tener un “oxígeno financiero”

«El sector público como del sector privado deberían fijar la atención en los productores de café porque es un rubro para hacer negocios para el país y para el mundo»

Consumo de café en Venezuela

Hace 6 a 8 años el consumo estaba alrededor de 2 millones de quintales de café, este consumo ha bajado por varios factores como la migración de los habitantes, el alta de los precios de los mismos y el consumidor prefiere dejar de adquirir el café para darle prioridad a otros productos.

Otro problema que está sufriendo el sector es la competencia de precios que hay en el territorio nacional por la venta de café colombiano y brasilero.

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Diolegdys Páez indicó que se han realizado distintos planteamientos con el Ministerio de Agricultura sobre temas de economía y de la crisis que se está viviendo en el país.

Con información de https://fedecamarasradio.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.