Comercialización del frijol «no ha sido favorable» este 2022

FEDEAGRO | 10 MAY 2022

  El cultivo de frijol tuvo en el recién finalizado ciclo norte-verano un buen comportamiento agronómico, sin embargo no ha sido positivo en la comercialización, según lo alertó Ramon Elias Bolotin directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) quien mencionó que los agricultores esperan resolver la venta del frijol que todavía se encuentra en inventario.

“Recordemos que este año todo el frijol fue para exportación. No hubo consumo nacional porque se prohibió meterlo en las cajas CLAP que el año pasado ayudaron a estabilizar el precio. Este año no tuvimos consumo nacional, todo se represó en el comercio internacional y eso bajará el precio al consumidor, (…) Esperemos que se resuelva ese frijol que todavía está en inventario”, afirmó Bolotin.     

Bolotin mencionó que las condiciones agronómicas estuvieron a favor de los agricultores que pudieron preparar la tierra, tener los niveles recomendados de humedad, cosechar “en seco” prácticamente todo el frijol y tener combustible para movilizarse a sus fincas y encender las máquinas.   

  El frijol chino busca afianzarse como uno de los cultivos alternativos para los agricultores. Fedeagro contabiliza unas 60 mil hectáreas cosechadas, con un rendimiento promedio de 1.000 kilos por ha; un incremento cercano al 100 % en comparación a la campaña 2020-2021, reseño la cuenta aliada de Portuguesa Reporta.     

En la red social Twitter también se leen quejas de los productores, como la cuenta de @agriculgada «agricultores de Portuguesa sin vender su cosecha, y si la venden es fiada o regalada de paso. Solo se puede exportar y sino caemos en manos de quien nos dice: bájense de la nube, comprar barato es la opción», lamenta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.