“Venezuela pasó de la escasez a la catástrofe humanitaria”

Visión Agropecuaria/Noviembre 2020

Lo informó la ONU en febrero, en un informe que resaltaba que un tercio de la población (32,3%) padece inseguridad alimentaria profunda. El gobierno pensó que podía sustituir la actividad privada en el proceso agroalimentario de Venezuela, y eso funcionó por 12 años, cuando tuvimos exceso de ingresos y alimentos por las transferencias sociales que representaron el 35% del gasto fiscal, pero desde 2014 empezó el colapso”. Así lo aseguró Rodrigo Agudo, director de la Red Agroalimentaria de Venezuela.

Sostiene que en la actualidad el venezolano promedio consume el 46% de las proteínas que necesita y el 50% de las calorías que requiere. “Se le está haciendo un daño profundo a la infancia, porque se está creando una generación desnutrida que va a tener dificultades en términos de su sano crecimiento intelectual y social”, resaltó.

¿Qué está haciendo el gobierno para garantizar la producción de alimentos?

Nada. Hoy el gobierno tiene un discursos contradictorio, dice que la crisis es producto de las sanciones, pero también presenta un programa de crecimiento agrícola que es de Alicia en el país de las maravillas. Es decir, anuncian que van a sembrar tres millones 500 mil hectáreas, cuando en 2019 no llegó a un millón. La ONU informó que hay cinco países en el mundo que van rumbo a un colapso alimentario, y entre esos está Venezuela. Cuatro están en guerra civil y son Yemen, El Congo, Sudán del Sur, Afganistán. Por lo tanto la profunda crisis humanitaria que estamos viviendo se debe a 20 años de políticas equivocadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.