Situación en el campo es compleja para este 2020

FEDEAGRO| 13 ENE 2020

La situación en el campo para este año es bastante compleja, sobre todo en aquellos rubros que son tecnificados, como el maíz, el arroz y la caña de azúcar, y muy demandantes de tecnología e insumo.

Los niveles de producción se han ido al piso, debido a que el Estado se ha dedicado a beneficiar a unos pocos productores, afirmó Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Aseguró de no haber correctivos en las políticas públicas aplicadas en los campos, 2020 será nuevamente un año negro para la producción de cereales, verduras y hortalizas.

“El gobierno de Maduro centralizó todos los insumos y la maquinaria que llegaron al país en 2019 sobre la estatal Agropatria y el ministro Castro Soteldo dirigió esos insumos para un pequeño grupo de productores, dejando a la gran mayoría por fuera”, denunció.

Precisó que otro factor que afectó al sector de manera contundente, es la falta de créditos agropecuarios que permitan la compra de insumos, maquinaria, semillas, entre otros.

“Debido a que el gobierno obligó a los bancos a tener un encaje legal muy elevado, los créditos prácticamente desaparecieron en el país. Al ver la metida de pata, en los meses de junio y julio, el gobierno obligó a la banca a otorgar créditos agropecuarios por alrededor de 227 millones de bolívares, que eran casi 40 millones de dólares al cambio Dicom del día. Pero solo resultaron beneficiadas 12 empresas que están prácticamente alineadas con el gobierno, los demás quedaron por fuera y son muy pocos los productores que tienen pulmón propio para poder invertir en los ciclos de siembra”, dijo.

En el rubro maíz, Fantinel detalló que en 2019 los rendimientos por hectáreas también descendieron de manera significativa, debido a la falta de fertilizantes, agroquímicos y la maquinaria necesaria para siembra y la cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.