Roberto Latini: Los productores esperamos el cese de la usurpación para apuntar al Plan País

Minuta Agropecuaria 21/5/2019

“Necesitamos el Compromiso de un gobierno. Estamos apuntando  al Plan País luego que cese la usurpación, porque tenemos las tierras y el capital humano para potenciar la actividad productiva del campo y llevar los niveles de abastecimiento en los próximos tres o cuatro años a 70%”.

Con esas palabras el directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela  (Fedeagro), Roberto Latini, expresó su respaldo a la propuesta para el sector agrícola del Plan País, propuesto por el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, el cual contempla la inversión de 3.500 millones de dólares  anuales durante cuatro años.

A juicio de Latini  se requiere una estrategia de recuperación, crecimiento y producción hecha en  Venezuela para recuperar las capacidades productivas y generar alimentos para el pueblo. “Que lo hagamos de manera expedita y casi de emergencia en todo el país”.

El Directivo de Fedeagro explicó que este plan debe ir de la mano con una  política  salarial adecuada para que  los precios sean accesibles para la población.

“Vemos muchos centro de abastecimiento con productos pero la gente no los lleva porque no tiene capacidad de compra. Esto hay que revertirlo de manera inmediata  en los inicios de una nueva etapa en el país, donde se le garantice a los productores todos los insumos y herramientas para que en un plazo de 120 días estén entregando materia prima a la agroindustria”.

Técnicamente paralizado

En cuanto al ciclo de Invierno, Roberto Latini  sostuvo que el panorama es muy malo. “Estamos en el año de peor gestión agrícola de los últimos años. No hay insumos, solo los  enchufados cuentan con semillas, fertilizantes y agroquimicos”.

El Dirigente afirmó que el campo está técnicamente paralizado. “No hay capacidades de respuesta, no hay combustible, las maquinarias no están en condiciones y no hay fluido eléctrico. hay un sinnúmero de tropiezos a los que hemos sido llevados por errores y por la intención del Gobierno nacional de ejercer control social sobre los agricultores”.

Latini considera  que de acuerdo a la cantidad de semillas con las que cuentan se pudieran  cubrir unas 150.000 hectáreas en maíz. No obstante, no aportó posibles áreas en  el rubro arroz.

“En el sector arroz no todo se soluciona  con tener semillas, porque para este rubro se requieren otros aspectos como lo es el riego que es imposible llevar a cabo por la escasez de combustible y la crisis eléctrica”,detalló.

Alerta

El Director de Fedeagro fustigó que dentro del monopolio que domina la estatal Agropatria se obligue a los productores a producir bajo las condiciones que ellos impongan. “El tema de la disponibilidad debe ser abierta para todos. eso no está ocurriendo así”.

Por último, Latini recomendó a los productores a tomar en cuenta los costos reales antes de asumir compromisos con asociaciones que están ofertando semillas e insumos, ya que en ciclos pasados durante la cosecha se canceló la materia prima a precios muy bajos.

“Pagaron a bajo costo y luego vendieron la materia prima a altos costos solo para beneficiarse ellos y no los productores”,aseguró. (Ramón Ballester)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons