Rendimiento nacional en arroz disminuye 24% en los últimos seis años

Minuta Agropecuaria/Diciembre 2020

24% ha caído el  rendimiento nacional de arroz  en los últimos seis años motivados por diversas causas entre ellas carencia de insumos y factor climático. 

Jose Luis Perez,  presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz), especificó que están obteniendo 3.800 kilogramos por hectárea  cuando el  promedio hace seis años se ubicaba sobre los 5.000 kilogramos por hectárea 

“Es preocupante debido a que produciremos unas 240.000 toneladas de arroz que serían unos dos o tres meses de consumo, lo que hará  que se importe producto para los meses restantes del 2021”. 

Perez detalló que aunque el cultivo no tuvo fuertes ataques de enfermedades o plagas, la falta de fertilización, el factor clima  y la necesidad de renovar la genética de semillas  son una de las posibles causas de la caída sostenida en los últimos años 

 “Tenemos que seguir aunando el porqué los rendimientos  se mantienen por debajo de nuestros promedios para mantener la rentabilidad del cultivo”, dijo. 

No obstante, el Presidente de Fevearroz sostuvo que están esperanzados que en los próximos ciclos se obtengan menores números, ya que hay nuevas variedades que se irán probando en zonas para ver su sustentabilidad. 

Por último, Perez señaló que es necesario que todos los actores de la cadena productiva  se unan  para rescatar los números pasados donde no solo los rendimientos eran altos sino también las área de siembra que este año se ubican en 59.900 hectáreas  y hace seis años estaban por  240.000 hectáreas por año. (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.