Minuta Agropecuaria/Diciembre 2020
Las bajas en la demanda nacional de carne por la pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía ha generado una leve recuperación del rebaño nacional de ganado.
Así lo informó Carlos Albronoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar),a Fedecámaras Radio, donde precisó que el número total de reses en el país estaría cerrando en 10.300.000.
“La recuperación del rebaño, se debe a que no se está consumiendo mucho y que la dolarización ha permitido que disminuya el contrabando de los animales”.
No obstante, Albornoz sostuvo que hace 18 meses el número de cabezas se ubicaba en 14.000.000 y agregó que la producción pecuaria cerraría en 90 mil toneladas, lo que consideró como “histórica” por lo baja.
“Lo preocupante de las cifras es que se repiten en el consumo de carne de aves, cerdo, huevos y toda la proteína vegetal”.
Sobre el desenvolvimiento de este año para el sector sostuvo que iniciaron el año con bajas en los precios, pero a partir del mes de abril se montó en $0,90 por toro en pie, situación que no ocurría desde hace mucho tiempo y que se debió a «la dolarización del negocio».
«Todavía está lejos del valor del sector pecuario a nivel regional, está aproximadamente al 70%. Sin embargo, eso hizo que los productores tuvieran un valor que empezara a sustentar el negocio».
En cuanto a los subproductos ganaderos como Leche y queso dijo que han tenido una caída en el precio. Sin embargo, agregó que la leche ha tenido un leve repunte en algunas zonas de Venezuela