Productores de café reciben 50 dólares menos del precio real del quintal de café

FEDEAGRO | 31 MAY 2021

Se mantiene la falta de precios acordes a la realidad inflacionaria del  país en diferentes rubros del  sector primario nacional, que vienen tratando de sobrevivir en un sector mermado por la dolarización de los costos

Diolegdis Páez, directora de Café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), sostuvo que el costo del quintal de café se ubica en 85 dólares, el cual debería ajustarse  sobre los 140 dólares, ya que producir un quintal está por el orden de los 140 dólares.

“Vemos que en los anaqueles aumenta el precio del café molido pero a nivel  del productor tenemos precios que no  se adaptan a la realidad del costo de producción de un quintal”, sostuvo.

Páez mencionó  que uno de los factores ha impedido el incremento del precio para productores es la presencia vía contrabando de café proveniente de Colombia y Brasil. “Los anaqueles están llenos de café importado que compiten de manera desleal con el producto interno  y que ha sido permitido por el Gobierno nacional”. 

Sobre la escasez de combustible, la Dirigente expresó que les ha afectado en gran manera, ya que para este momento los productores deberían estar acopiando insumos para la próxima cosecha y no han podido  por la carencia de gasolina o gasoil para movilizar los vehículos. 

“Cada año de cosecha venimos en retroceso, no hay crecimiento en producción porque no hay mejoría en el sector venimos de producir dos millones de quintales a solo producir 400.000 quintales”.

Con información de http://www.minutaagropecuaria.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.