Precio de la cebolla en Mérida a puerta de finca baja a $0,25

FEDEAGRO | 23 JUN 2018

Actualmente, la cebolla enfrenta una serie de problemas, empezando por el bajo precio de $0,25 por kilogramo a puerta de finca, cuando antes tenía un valor de $0,50.

Alfonso Morales, productor agrícola de cebolla y cebollín en el estado Mérida, indicó que muchos agricultores han dejado de cultivar, por lo que mucha cebolla pasa de contrabando del vecino país Colombia.

Por eso que, los diferentes mercados del país se están llenando con cebolla colombiana. «Esta situación resalta que es debido a la gran producción que se hace, “es más económica y ellos tienen menos gastos de producción”.

Entre tanto, explicó que pese a que la cebolla tiene que sembrarse en climas cálidos, en Los Andes se logra producir la hortaliza, pero con la llegada del invierno se dificulta el desarrollo de la misma y la producción “se viene abajo”.

“ANTERIORMENTE VENÍAMOS TRABAJANDO MUY BIEN, PORQUE HABÍA MUCHA DEMANDA EN LOS MERCADOS NACIONALES, DE MILES DE TONELADAS PODRÍAMOS DECIR QUE SE DISTRIBUÍAN A TODO EL PAÍS, INCLUSO LA ISLA DE MARGARITA”

Otro de los problemas que enfrenta el campo merideño es la migración de la mano de obra, que ha migrado a otros sectores o del país. “Hay denuncian de productores sobre todo el páramo merideño que consiguen obreros para poder trabajar y tienen que buscarlos desde otras ciudades”.

Morales en entrevista al programa Marca País, respaldó la cifra emitida por Fedeagro, de que apenas se está produciendo un 35% de las hortalizas y verduras, aunque destacó que este año inició muy mal debido a lo anteriormente expuesto.

“Esperamos respuestas de las autoridades, se le ha hecho un llamado a Pdvsa, al ministro de petróleo y de agricultura. Hay muchos agricultores que no han logrado sembrar en este ciclo invierno”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.