Plagas, hongos, escasez y deuda disminuyen producción de cítricos al 10%

El director de Frutales de Fedeagro y presidente de Fenerafrut, Carlos Romero, informó que “solo un 10% de los cultivos de cítricos que se venían sembrando en los últimos años, darán cosecha este año”.

En contacto telefónico durante giro informativo, Romero puntualizó que en el país “se siguen muriendo las plantas” por plagas, hongos y falta de insumos agrícolas, así como fertilizantes y pesticidas, al tiempo que recordó la imposibilidad de los productores para acceder a financiamiento de la banca debido a la medida en encaje legal.

“Lo que tenemos da apenas para abastecer el poco consumo nacional de cítricos”, expresó.  “Todavía hay industrias de molienda que no se han reactivado totalmente pero, muchos agricultores de cítricos han migrado al cultivo de plátanos, caraotas y cacao para no perder las tierras y aprovechar la infraestructura”, explicó.

“Con la media de encaje legal, no tenemos como conseguir financiamiento y para adquirir los insumos que se consiguen por medio de Agropatria, el productor debe invertir su poco flujo de caja. Fuera de vías oficiales, todos los insumos son cobrados en dólares”, expresó el líder gremial.

El máximo representante de Frutales en Fedeagro advirtió que, de mantenerse esta situación para los productores de cítricos, “el año que viene deberá a recurrirse a la importación de concentrados porque no habrá nada que moler”.

Con información de https://www.fedecamarasradio.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *