Para Fedeagro es lamentable que representante de la ONU no se reuniera con sectores productivos

Minuta Agropecuaria/Febrero 2021

La visita de la relatora especial de Naciones Unidas, Alena Douhan,  ha generado diferentes reacciones en el país, ya que la diplomática sólo se reunió con representantes del Ejecutivo nacional.

Ante ello, el presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, fijó su postura y consideró  “lamentable” que Douhan  no se reuniera con los sectores productivos “para conocer, de primera mano, las causas de la profunda crisis que en materia de alimentación vivimos en Venezuela”. 

En ese sentido, Hopkins presentó un panorama de la realidad del campo y recordó que en el país fueron expropiadas cerca de 6 millones de hectáreas de tierras productivas, agroindustrias y empresas emblemáticas que apoyaban la producción como Agroisleña  que fue expoliada y Hoy en manos del Estado no producen nada!”.

El Vocero de Fedeagro mencionó el sistema de distribución de alimentos Clap, el cual a su juicio no necesitan, porque lo que requieren es es apoyo a la producción nacional, ya que esa modalidad “ha representado el enriquecimiento de unos pocos, en detrimento de la producción nacional y de lo hecho en Venezuel”. 

Asimismo, Hopkins recordó que “desde hace 3 años Pequiven no produce fertilizantes y en aquel momento no había sanciones.  Sabía que los productores de estados fronterizos desde hace 4 años tienen dificultad para conseguir combustible y en aquel momento no habían sanciones”

También, le mostró a la relatora que: “la producción nacional hoy, es similar a lo producido en la década del 70” y argumentó que  la crisis radica en las expropiaciones, irrespeto a la propiedad privada, control de cambio y de precios, limitadas libertades económicas.

Aquiles Hopkins fue enfático en afirmar que la causa de la crisis del país no son las sanciones,  debido a que Venezuela tiene 12 años de caída sostenía en la generación de alimentos. 

“Sabía que en 2008, cuando inició la caída, no había sanciones y el barril de petróleo estaba sobre los US$100”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *