Osman Quero: recuperación de los sectores económicos venezolanos debe hacerse partiendo de algunos cambios

FEDEAGRO 26 JUL 2022

Representantes de los gremios de a agricultura venezolana han venido manifestando que este sector ha mostrado ligeros rasgos de recuperación desde el año pasado.

Este hecho según las opiniones de algunos expertos y asesores políticos y económicos como Tomás Socias López y Asdrúbal Oliveros, entre otros se debe a la disposición del Gobierno Nacional de flexibilizar los controles que han estado interviniendo en el normal desarrollo de los sector agroproductivo.

Además de flexibilizar las medidas, en días pasados el Ejecutivo giró instrucciones a los alcaldes y gobernadores de centrar su atención en el sector agrícola y de permitir su normal desarrollo y con base a esto el  Vicepresidente de FEDEAGRO y Presidente de FEDECAMARAS, sección Portuguesa, Osman Quero aseguró que desde esos gremios están analizando todos estos factores que han incidido  en el proceso de recuperación de la agricultura en busca de sumarse a estas iniciativas.

En este sentido recalcó que esa recuperación fue gracias a la participación que ha tenido el sector privado, quienes en función de apostar al desarrollo  del país, se han esforzado por mantenerse pese a las circunstancias adversas que han vivido con la sana intención de garantizar los alimentos a los consumidores venezolanos.

La recuperación comienza con algunos cambios

Considera que esa leve recuperación surge con la adopción de algunos cambios en la manera de conducirse y por esta razón desde esos organismos tienen la determinación de revisar y analizar cuáles fueron las razones que condujeron el sector a el estado en el cual se encuentra, pese a que el país cuenta con una extensa cantidad de recursos e infraestructura que puede ser recuperada para que la estatal petrolera produzca  los fertilizantes que necesitan los productores.

Esta crisis a su juicio llevó el país  a un nivel que lo arrastró a perder  el 80% de su PIB , es por esta razón que  el sector tiene la determinación de recomenzar  y están trabajando para construir los cimientos para que el desarrollo del sector agrícola.

“Estamos construyendo las bases del despegue agrícola”,  no podemos olvidarnos las razones por las  que se cayó en esta situación”, aseguró Quero durante una entrevista otorgada a nuestro Director General Gilberto Esteva Grillet.

El gremialista aprovechó el espacio para informar que el sector privado tiene grandes capacidades para seguir creciendo y darle grandes aportes al país, pero  considera que para ello hace falta que quienes dirigen el país  cambien su manera “ortodoxa” de manejar sus políticas públicas .

En este sentido aseguró que están disgustos a seguir avanzando, para están que en un lapso de 5 años se logre recuperar gran parte de lo que perdieron a raíz de la crisis, , tomando en cuenta que  efectivamente si no se llevan a cabo esos cambios van a seguir interfiriendo en el desarrollo de todos los sectores del país y en consecuencia socavarán las bases de la economía agrícola.

Su opinión respecto a la participación del Gobernador del estado Mérida y todo su tren ejecutivo en los actos con motivo de la celebración de la Asamblea Anual de Fedeagro la semana pasada en ese estado andino,  es que forma parte del hecho de que los gobernantes están reconociendo la importancia del sector privado en el desarrollo de las regiones.

En este caso el mandatario merideño, está reconociendo el excelente trabajo de los productores agrícolas de la región, de los horticultores, quienes  se han esforzado para mantener el sector y parte de este sacrificio ha sido mediante la importación de semillas de diferentes rubros en función de mantener a flote la agricultura de la región.

“Es una persona que quiso escuchar a los productores agrícolas, que quiere  saber de qué manera puede el estado aportar, en ayudar. Allí se habló de las vías de penetración, del asunto del combustible, para lo cual él tiene importantes avances y que nos parece muy importante, porque ya está cónsono con las exigencias de los productores agrícolas”

Informó que otro tema que debatieron con la primera autoridad merideña fue el relacionado con el suministro de Fertilizantes, haciendo referencia a un puerto seco a través del cual se surtían los productores de la zona y que abarataba los costos de estos insumos porque la venta incluía la entrega directa en sus unidades de producción.

Recalcó la importancia de trabajar en alianza con el sector público,  porque son estos actores que en la actualidad tienen la responsabilidad de conducir política y territorialmente las regiones, pero para ello urge que el gobierno elimine los obstáculos que “asfixian” la agricultura; es decir que revisen las políticas en materia tributaria,  de permisología y revisen los mecanismos de controles  en las alcabalas, los cuales representan los  principales obstáculos para el sector hortícola en ese estado.

En tal sentido expresó que es menester resaltar la disposición que mostró el mandatario de merideño de escuchar los planteamientos de los productores, quien habría manifestado el interés en buscar la manera de enfocar su atención en esta situación a fin de buscar la forma idónea de manejarlas.

Considera que esta es una respuesta  o la forma de iniciar el cambio, en virtud de que en el pasado no hubo disposición por parte de quienes gobiernan de buscar un acercamiento con el sector privado, lo cual ocasionó grandes daños al agrícola.

“Tenemos cuatro o cinco años que no nos sentamos con un ministro de Agricultura, eso por supuesto no puede ser beneficioso para el sector agrícola, que los que siembran no  se sienten con los que llevan la jefatura de la agricultura en el país”, enfatizó.

Reveló la disposición de sostener un encuentro con el gobernador del estado Portuguesa, a fin de hacerle llegar toda esta clase de planteamientos en beneficio del sector y  catalogó como paradójico el hecho de que ha sido invitado a reuniones  por los gobernadores de los estados Yaracuy, Cojedes y la semana pasada tuvo la oportunidad de reunirse con el de Mérida.

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.