Osman Quero: Nuevos actores agrícolas transforman al productor de empresario a obrero

Minuta Agropecuaria.-21/5/2019

Desde el Gobierno de Nicolás Maduro, a través  Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, se han insertado nuevos actores dentro del sector agrícola, quienes ofrecen financiamientos e insumos a los agricultores.

No obstante, a juicio del directivo de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes de Turen (PAI) en el estado Portuguesa, Osman Quero, estos nuevos actores  presentan planes poco atractivos y rentables para los agricultores.

“Con estos planes el productor pasa de ser un empresario agrícola a un obrero”, sentenció.

Quero rechazo que solo un sector sea beneficiado con semillas, fertilizantes y agroquímicos  para lograr acometer la siembra en un periodo tan importante como lo es el ciclo invierno.

El peor en 20 años

El Dirigente aseveró que  este es el peor año que se ha enfrentado el sector agrícola durante los últimos 20 años. “Cuando se habla de tener 10% de los  insumos es una tragedia. esa circunstancia es el resultado de la políticas desarrolladas por el gobierno, donde predomina  el control de precios, expropiaciones, monopolización de insumos’.

El Directivo de PAI  sostuvo que los agricultores no tienen la oportunidad de producir lo que necesita el país para alimentarse  y ahora mismo tampoco se tiene la capacidad de adquirir productos importados por tanto considera que el panorama para Venezuela es complicado.

Asimismo, ratificó que los insumos son muy pocos. “Aunque los productores insisten en sembrar no ha capacidad para abastecer a todos los agricultores.

Osman Quero recordó que 17 estados del país son de naturaleza agrícola, lo que generará graves consecuencias económicas para las familias.  “Si falla este sector la cadena se rompe.  Viene la destrucción del sector. Quienes dependen de la cadena se verán gravemente afectados”. (Ramón Ballester)  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons