Insumos insuficientes para sembrar maíz

FEDEAGRO| 04 SEPT 2019

El primer Vicepresidente de esa institución Celso Fantinel, explicó que los insumos entregados por el gobierno a través de Agropatria para la siembra del maíz para este año fueron insuficientes. 
Fantinel indicó que se esperaba sembrar 150.000 hectáreas (has) de maíz y según las investigaciones realizadas por Fedeagro solo se sembraron 110 mil has, de las cuales 70% corresponden a maíz amarillo y solo 30% es blanco. 
A juicio del empresario, “Agropatria es un monopolio que decide a quien le entrega los insumos, cuyos costos están ya dolarizados, además de que el gobierno también monopolizó el crédito al productor agropecuario nacional”. 
Fantinel indicó que “Agropatria ya tiene 2 años entregando insumos a 12 empresas, de 4 Asociaciones a las que llamamos “Agroenchufadas” ya que algunas ni siquiera conocen de siembra de maíz, pero se les hace entrega de los insumos”. 
El representante de Fedeagro, dijo que “el gobierno cree que entregó insumos para sembrar 150 mil hectáreas de maíz, cuando la realidad es otra”.
Asimismo señaló que el maíz era el rubro vegetal de mayor extensión de siembra en Venezuela, en el año 2008, cuando se llegó a cubrir alrededor de 700.000 hectáreas. 
Destacó que la importancia que tiene el maíz blanco para la arepa de los venezolanos no es un secreto para nadie y el maíz amarillo es necesario para la producción del alimento de los animales. 
Sin embargo, explicó que cumplir con las expectativas cada día se hace más cuesta arriba debido a toda la problemática planteada. 
Fantinel declaró que los otros rubros también sufren las dificultades planteadas, lo que entonces hace que Fedeagro se plantee las maneras de solucionar las problemáticas actuales y las de los años venideros.

Fedeagro propone

Fantinel se refirió a la propuesta de Fedeagro para recuperar la producción agrícola nacional y señaló que se debe mejorar la ley de tierras, tener precios justos, democratizar la entrega de insumos y abrir el crédito al productor. 
“Es necesario devolver al sector privado las tierras y las empresas intervenidas y expropiadas, que lo único que están produciendo actualmente es lástima” dijo el empresario. 
Agregó Fantinel que “con estos cambios y con un nuevo gobierno que de seguridad y garantías no es muy difícil recuperar el sector agropecuario”.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons