Minuta Agropecuaria/Junio 2021
El incumplimiento de los compromisos de distribución de combutible para los productores agricolas nacionales ha generado que los mismos se vean obiligados a adquirir el diesel y gasolina en el mercado negro a precios que superan el dolar por litro con el proposito de cumplir con sus estimaciones de siembra para ciclo Invierno.
Así lo informó José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), quien agregó que esta situación ha generado que los costos de producción del cereal se incrementen entre 25 y 30%.
En ese sentido Pérez señaló que se hace necesario que para la cosecha el precio del cereal para los productores sea ajustado con el propósito de obtener ganancias considerables que les permitan mantenerse en el sector.
Sobre el avance de la siembra, el Vocero de Fevearroz indicó que hasta la fecha han cubierto aproximadamente unas 12.000 hectáreas que representan 20% de las intenciones de siembra para este ciclo, que se ubican sobre las 60.00 hectáreas, y explicó que para esta fecha ya deberían tener 70% del área de cubierta, pero las limitaciones de combustible han incidido en el avance del proceso de cultivo.
“Las asignaciones de combustible que ha hecho el programa del Ministerio de Agricultura aunque se había dicho que eran de 400 litros semanales no se ha cumplido porque hay productores que tienen hasta 10 días esperando por su diesel”, dijo
El Dirigente gremial afirmó que ya transcurren dos meses del periodo de siembra por lo cual ven difícil cumplir con las 60.000 hectáreas propuestas para este tiempo porque además de la escasez de combustible ya algunos terrenos están muy húmedos y ello implica mayor labor en la tierra.
“La situación se complica a medida que avanzan los días porque por hectáreas requerimos 140 litros de cobre por hectárea lo que indica que el sector arroz necesita unos seis millones de litros para salir adelante con el ciclo Invierno” aseveró.
Asimismo, José Luis Pérez agregó que para las labores de riego se necesitan otros siete millones de litros durante todo el tiempo del cultivo.