FEDEAGRO y ASOPROMOL impulsan un programa de Escalamiento de reproducción de semillas

FEDEAGRO | 16 DIC

A través del Programa de Modernización o como es bien conocido Proyecto Promor, impulsado por este organismo desde principios del añoEn este mismo sentido, un grupo de ingenieros y técnicos especializados han sido seleccionados y ubicados en cada región de acuerdo al área.

En el caso del cultivo de papa, en el estado MéridaFEDEAGRO está brindando acompañamiento a la Asociación de Productores del Molino (ASOPROMOL) en el desarrollo de un Programa de Escalamiento de reproducción de semillas de la variedad Granola.

El programa  fue desarrollado mediante una serie de procesos. Iniciando con la obtención del núcleo de semilleristas de El Molino: la semilla pre básica, la cual fue llevada a campo y poder producir la básica.

Posterior a este proceso, se desarrollan otros para poder alcanzar la semilla registrada y finalmente la certificada; lo cual representa la fase final del proyecto de desarrollo de la semilla autóctona bajo los lineamientos de protocolos fitosanitarios.

En el mes de marzo ASOPROMOL recibió de manos de FEDEAGRO unos 10.000 mini tubérculos pre básico; de éstos se produjeron en octubre 190 sacos, que representan unos 5.900 kilogramos aproximadamente de semilla básica.

Esta considerable cantidad de semillas será cultivada durante el primer trimestre de 2023 con la finalidad de obtener las registradas y a finales de ese mismo año, estarán en la fase de siembra de estos materiales, para poder obtener las certificadas.

Visita al Centro Genético donde se produce la semilla de papa pre básica.

De esta manera estas instituciones, orientadas por el Instituto de políticas agrícolas de FEDEAGRO (IPAF), lograrían posicionar al estado Mérida como el mayor productor de semillas de papa certificadas.

A través de una entrevista para www.visionagropecuaria.com.ve, el día de hoy el presidente de (ASOPROMOL), José Luis Guillén, informó se trata de un proyecto trascendental para la agricultura venezolana.

Aseguró además que FEDEAGRO y ASOPROMOL son las únicas asociaciones agrícolas en el país que acopian esta gran cantidad de semillas; por lo que agradeció el respaldo del gremio en la consolidación del proyecto para obtener semillas de calidad.

FEDEAGRO Y ASOPROMOL estamos apostando a lo hecho en Venezuela, al trabajo de nuestros productores y más que acá en los Pueblos del Sur,  en el Molino contamos con tierras vírgenes y con el agua dulce suficiente para producir semillas de calidad para nuestras asociaciones”. 

Por otra parte Guillén ofreció detalles de una serie de actividades que desarrollaron desde el pasado jueves 08 hasta el sábado 10, en el marco de la celebración  del primer aniversario de ASOPROMOL.

Cabe señalar que ese jueves en horas de la mañana se celebró en la capital Merideña una asamblea de productores donde asistieron además del presidente de FEDEAGRO, algunos directores, el director del IPAF, German Briceño y presidentes de 10 asociaciones adscritas a ese organismo.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del hotel Belensate, donde cada una de estas asociaciones ofrecieron un balance relacionado con la productividad hortícola durante 2022,  además expusieron los proyectos que desarrollarán el próximo año.

Inaugurada y bendecida por sacerdote de la comunidad de El Molino, sede ASOPROMOL

Aniversario de ASOPROMOL

Relacionado con los actos que involucra directamente la celebración de este primer aniversario de ASOPROMOL, los 20 asociados del organismo en compañía de Fantinel y su familia,  , presidente del IPAF Y algunos directivos, visitaron los almacenes donde acopian las semillas que forman parte del Proyecto de Escalamiento, las cuales garantizarán la próxima cosecha de papa.

Ese mismo día visitaron el Núcleo de semilleristas o Centro Genético donde se produce la semilla prebásica. Durante esa visita lograron concretar una negociación de diez mil mini tubérculos para dar continuidad al proyecto de certificación de semillas en la localidad.

Acto seguido celebraron una misa en acción de gracias a la Virgen Del Carmen, patrona de ASOPROMOL, donde también asistieron representantes de las principales instituciones de la localidad del Molino y de la sociedad civil.

Posterior a la Santa Eucaristía, inauguraron y bendijeron la sede administrativa de ASOPROMOL, donde Celso Fantinel fue nombrado por el sacerdote de la localidad, Padrino de la asociación. Seguidamente realizaron un conversatorio, donde Fantinel informó a los asociados cuales son las metas de FEDEAGRO y las de ASOPROMOL para 2023.

Todas estas metas según Guillen estarían relacionadas con la eficiencia en la reproducción de semillas. Por otro lado acordaron desarrollar un Plan B para la reproducción de semillas de otros rubros como tomate, pimentón, cebolla y papa de consumo.

Cerraron las actividades con una cena navideña y con la entrega de regalos y juguetes a los hijos de los socios de ASOPROMOL y a otros niños de la comunidad, a cargo de la Presidenta del Comité de Damas de FEDEAGROSara Ranaudo de Fantinel.

Como primicia para este diario; único especializado en el país en el sector agroindustrial; Guillén informó que la Asamblea Anual de FEDEAGRO correspondiente al año 2023, la realizaran en la ciudad de Carora, capital del Municipio Torres en el estado Lara.

Con información de https://visionagropecuaria.com.ve/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *