Fedeagro propone salvoconductos para evitar «matracas» en alcabalas

FEDEAGRO | 1 AGO 2022

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) propuso este jueves la implementación de un salvoconducto especial  emitido por los organismos oficiales para garantizar el traslado y preservación de la carga de alimentos que transportan en todo el país.
Al respecto, Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, aseguró que más de 500 unidades cargadas de hortalizas, frutas y verduras se ven afectadas por la problemática de oficiales que incurren en ilícitos en los puntos de control, por lo esperan ponerse de acuerdo con el gobierno y en especial con los organismos de seguridad.
«Yo creo que una de las medidas que pudiéramos utilizar, es el caso de cuando tienes un nicho tan importante de carga y de alimentos, como lo es La Grita y El Cobre, donde salen más de 500 unidades de transporte cargadas de frutas y verduras, refrendar ahí, verificar la carga y llevar ya un salvoconducto con cuerpos especiales».
Celso Fantinel también precisó que la medida traería más beneficios que inconvenientes. «Consideramos que en origen debería ya llevarse un salvoconducto, un chequeo, porque ya se conocen los productores, los transportistas, los intermediarios, se conocen los supermercados (…) imagínese que solo 45 alcabalas hay de la Grita a Caracas (…) un viaje que puede durar 18-20 horas, tarda 36 horas y entonces ahí es donde se dañan las hortalizas, la cadena de frio es muy débil», explicó.
Para el directivo, «las autoridades en Caracas realmente no han podido hacer nada, y hablamos que todas las semanas estos amigos que nos apoyan con el transporte para llevar alimentos a los grandes centros de consumo, que son las ciudades, deben pasar por esas alcabalas, imagínense si nos ponemos a denunciar a todos los oficiales policiales, a todos los oficiales militares que incurren en el ilícito en las alcabalas», dijo.
Además consideró que como medida en paralelo, es necesario «eliminar posiblemente un altísimo porcentaje de esas alcabalas y ni hablar de los reductores de velocidad».
En cuanto a los reductores de velocidad el gremialistas se preguntó, «cómo un país va a ser eficiente si lo que estamos haciendo es destruir las unidades de transporte, estamos destruyendo nuestros vehículos personales, vehículos de trabajo de los productores, con cientos de miles de reductores de velocidad que realmente se pudieran adoptar otras medidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.