Fantinel: Los insumos otorgados por Agropatria solo representan el 10 % en tabla de gastos

FEDEAGRO|04 Dic 2018

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela , Fedeagro, Celso Fantinel,precisó que para solo cubrir los costos de producción del maíz se necesitan alrededor de Bs S 37 y si le quieres dar una ganancia mínima al productor del 30 %, el precio debería ser de Bs S 48.

“lo que quieren es quebrarnos. Estos son unos rubros muy demandantes de maquinarias y tecnología y el gasto es fuerte”.

Fantinel, aseveró que las autoridades del sector no se reúnen formalmente ni siquiera con los técnicos del ministerio de Agricultura y Tierras. Por lo que exhortó al gobierno venezolano a reunirse con los productores y analizar la situación.

Enfatizó  que el precio establecido para el maíz blanco y amarillo húmedo a Bs. S 16 no abarata costos para los productores, por su parte detalló que los insumos ortogados por Agropatria solo representan el 10% en la tabla de costos de producción.

“ Exigimos respeto a la cadena en el control de precios y por tenderle una mano a los industriales, agricultores, comerciantes y a la banca para financiamiento”.

Aseguró que “se pueden sembrar 4 millones de hectáreas de rubros vegetales como maíz blanco y amarillo, arroz, leguminosas y hortalizas pero si no nos ponemos de acuerdo todos y luchamos por este bello país lamentablemente seguiremos dependiendo de las  importaciones”.

“Todavía hay una posibilidad de podernos recuperar (…) Creo que el gobierno debería hacer las importaciones necesarias, pero también invertir en el campo venezolano, tenemos 30 millones de hectáreas disponibles”, apuntó.

Estima que si el gobierno invierte unos $ 500 millones en agroinsumos y alrededor de $ 200 millones en maquinaria y equipos para el ciclo invernal de siembra en todos los rubros se podría abastecer al  país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *