Falta de mantenimiento al Sistema de Riego Las Majaguas mantiene en riesgo siembra del norte verano

A escasos 45 días de comenzar a preparar las tierras para la siembra de arroz, el embalse a penas tiene una cota de 251,17 m.s.s.n faltando para llegar a la cota máxima unos 2.73 ctms, nivel que es el de optima para obtener una temporada de riego satisfactoria. 

Minuta Agropecuaria.-22-10-2018

La falta de mantenimiento de toda la infraestructura del Sistema de Riego Las Majaguas, mantiene con riesgo latente la producción y siembra del ciclo norte verano 2018-2019, en donde se tiene un potencial en superficie de más de 10.000 hectáreas entre arroz, caña de azúcar, pasto y otros rubros.

La situación fue manifestada por los productores afectados, quienes con preocupación, dijeron que el embalse se ha venido deteriorando con el pasar de los años, y que los problemas se presentan tanto en el sistema de captación del rió Cojedes y Sarare, así como en los de almacenamiento y distribución del agua.

“Se presenta un deterioro constante y continuado de todos los mecanismos mecánicos y electromecánicos que hacen posible la captación del agua, lo que ha provocado el colapso del sistema de riego”, dijeron al también mencionar el olvido institucional dentro del sistema que no ha permitido un mejor funcionamiento.

En este 2018 se tenia previsto la ejecución de una serie de obras de mantenimiento del sistema por parte del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, ente que era el responsable de este sistema pero el mismo se dividió a raíz de la creación del ministerio para la Atención de las Aguas, al cual fue adscrito este sistema pero este ministerio en la región aún no tiene representante”, explicaron.

Roberto Ciconetti, productor del Sistema de Riego Las Majaguas mencionó que no hay inversión y no hay un mantenimiento adecuado y a tiempo, sin embargo -explicó- que en los últimos tres años, los productores agrupados, han sacado recursos propios para reparar los tractores dañados, reparar guayas, mantenimiento de tendido eléctrico que las personas de lo ajeno se roban.

La temporada de riego, iniciaría los primeros días del mes de noviembre y de no solventar los inconvenientes, el agua alcanzaría para cubrir la producción de solo 2.500 hectáreas de un total de 12.000 hectáreas entre arroz, ganadería, caña de azúcar y otros.

Finalmente hicieron un llamado de atención a todos los entes que puedan y tengan responsabilidad en la materia para dar efectiva solución y así poder seguir produciendo alimentos para la región y el país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.