Escasez de combustible sólo permitirá cubrir 62% de la meta de siembra de maíz para invierno

FEDEAGRO | 09 JUL 2021

Cuando contaban con todos los insumos necesarios para lograr sembrar 130.000 hectáreas de maíz en el ciclo Invierno en el estado Portuguesa, la escasez de combustible cambió el panorama para el sector primario, ya que hasta la fecha sólo se han sembrado unas 80.000 hectáreas. 

De acuerdo a las estimaciones de Ramon Bolotín, director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), los programas privados hasta la fecha han sembrado 40.000 hectáreas y otros programas no agremiados a Fedeagro han cultivado la misma cifra. 

En ese sentido, Bolotín sostuvo que por la escasez de combustible que cada día se agudiza aún más, asociaciones privadas van a tener que “enfriar”  insumos para unas 50.000 hectáreas, ya que a pesar del buen tiempo que han tenido no cuentan con el hidrocarburo para movilizar las maquinarias. 

El Vocero de Fedeagro sostuvo que  muchos productores que ya lograron culminar la siembra han tenido que recurrir al fertilizado y aplicación de agroquímicos de manera manual, porque no tienen combustible para el uso de las maquinarias especializadas. 

Asimismo, Ramon Bolotín mencionó que los precios del diesel en el mercado negro se ha disparado, lo que hace imposible  que los prodcutores puedan costearlos, ya que incrementaria en gran manera los costos de prduccion y por ende requeririan un mejor pago por kilogramo de matera prima arrimada a la agrondustria.

Con información de http://www.minutaagropecuaria.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *