FEDEAGRO | 12 AGO 2021
El presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa(Socaportuguesa) Oscar Contreras, aseveró que los niveles de producción de caña de azúcar en Venezuela se encuentran en una caída sostenida, llegando hasta los niveles de producción del año 1.959. Aunque para esta zafra se observó un repunte de 30% en la producción, a su juicio esto se debe al trabajo y financiamiento de los propios productores.
El también Vicepresidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), Hizo énfasis en que el gobierno nacional no le ha prestado la debida atención a este importante sector de producción nacional. Asegura que el estado apoya las empresas importadoras de azúcar e impulsa el control de precios, acción que lleva a una competencia desleal con la producción nacional.
Contreras, detalla que sólo se beneficia un pequeño grupo, pero quienes de verdad trabajan e invierten en esta industria, sólo perciben pagos devaluados motivados a la hiperinflación imperante en el país.
«La solución a corto plazo para que la industria azucarera interna se restablezca, es a través de la puesta en práctica de un plan que involucre a todos los sectores: el público y el privado, que además incluya un financiamiento oportuno y suficiente para los cañicultores, que se establezcan unas políticas razonables que los proteja, que se suprima el control de precios y que el establecido se corresponda a los costos de producción». Aseguró contreras