Conozca el balance de la actividad exportadora en Venezuela y sus alianzas

El Universal/Abril 2021

Caracas.- Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), aseguró que el acuerdo tiene la finalidad de aumentar el intercambio de bienes y servicios entre Venezuela y los países adscritos a Fedeuropa, lo que representaría un gran paso hacia la internacionalización de productos venezolanos. Además, con los fondos adquiridos, el sector podrá comprar los insumos que necesita el agro en Venezuela.
Según las estimaciones del representante de AVEX, la comercialización de bienes y servicios representa un crecimiento de la corriente comercial que ya existe en la actualidad. El compromiso de ambas instituciones ayudaría a reactivar la economía venezolana que se encuentra en descenso desde hace varios años.
Para la fecha, Venezuela exporta a Europa alrededor de 300 millones de dólares al año y se importa cerca de 250 millones, con esto, el balance comercial entre ambas naciones, se ubica cerca de 500 millones de dólares en productos diversos, excepto el petróleo.
¿Qué vende Venezuela a Europa?
Los principales productos de exportación contemplados en el acuerdo incluyen: productos del mar, bebidas alcohólicas como el ron y la ginebra, cacao, chocolate, legumbres como el maní y otras mercancías manufacturadas, en los que se incluyen productos del sector automotriz. Estos sectores representan el 40% de las exportaciones privadas venezolanas. 
Goyo, aseguró que, el país no se beneficia del Sistema General de Preferencia, un método de preferencia arancelario, que concede aranceles reducidos entre 0% y 70% a los países beneficiarios y estimula el crecimiento de las exportaciones de las naciones menos desarrolladas.
¿Qué importa Venezuela desde Europa?
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), dio a conocer que, Venezuela importa fármacos, insumos, aceite comestible y repuestos para maquinarias, este último específicamente desde Alemania.
¿Quiénes son los principales compradores?
Ramón Goyo, aseveró que, el principal comprador de productos venezolanos, es China, más de 90% de lo que se comercializa con el país asiático lo compone el hierro, de los cuales, 70% es metanol, while que, el otro 30% es un conjunto de productos, en los que se incluyen, derivados del mar y bebidas alcohólicas. 
Estados Unidos, se posiciona como el segundo comprador, pese a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.
Por otra parte, la comercialización en Europa, es encabezada por Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica y Países Bajos. Mientras que, en América Latina, Brasil, se ubica como la nación que más importa productos venezolanos.
A juicio del representante de AVEX, es necesario establecer acuerdos de cooperación y acuerdos de integración con América Latina y el Caribe, para esto, el Ejecutivo Nacional debe abrir las fronteras con los países vecinos y así poder retomar el flujo comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *