Bolsa Agrícola reinicia operaciones bursátiles

FEFEAGRO | 23 JUN 2018

Luego de ocho años sin actividad económica, la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), reabre sus puertas y se alista para iniciar nuevamente sus operaciones bursátiles.

Bolpriaven cerró operaciones en 2013, tras cambios en la normativa legal que restringían las inversiones de las instituciones financieras en operaciones de reporto, que -para ese momento- era su principal instrumento financiero.

La Bolsa Agrícola es una institución privada, que cuenta actualmente por 102 socios conformados por agricultores y ganaderos, empresas agroindustriales y del sector servicios: almacenadoras, silos, bancos y compañías de agroinsumos.

Con el estreno de la nueva sede, ubicada en el edificio Roraima, urbanización Campo Alegre del municipio Chacao, la Junta Directiva culmina más de dos años de trabajo, para devolverle al país una institución que llegó a jugar un rol determinante en el mercado.

Para la reactivación de la Bolsa, la Junta Directiva llevó a cabo un importante programa de inversiones para adecuar su funcionamiento al 2021, incorporando -entre otras cosas- un moderno sistema operativo que sustituye las tradicionales subastas presenciales con pregonero, por las operaciones electrónicas y los contratos desmaterializados.

El ing. Gustavo Moreno Lleras, presidente de la Junta Directiva de Bolpriaven, destacó el apoyo brindado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), con la que se ha realizado un esfuerzo importante, en función de reactivar los mercados de valores en el país.

Igualmente, recalcó el apoyo de la Vicepresidencia Ejecutiva, y los Ministerios de Finanzas y de Agricultura Productiva y Tierras, entre los cuales se pudieron generar las condiciones necesarias para el relanzamiento de las actividades bursátiles agrícolas.

De igual manera, la directiva de Bolpriaven reconoció el aporte recibido por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el relanzamiento de la institución, la apertura de mercado, el empoderamiento de las mujeres en el campo y la incorporación de pequeños agricultores en las actividades bursátiles.

En el acto de apertura, estuvieron presentes el señor Juvenal Arveláez, director de la Bolsa por la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos y el señor Gustavo González Velutini, director por los Almacenes Generales de Depósito, quienes desde el 2013 asumieron, junto a Gustavo Moreno, el reto de lograr la reactivación de la Bolsa Agrícola.

A finales de 2019, se sentaron las nuevas bases que regulan el establecimiento y funcionamiento de las Bolsas Agrícolas y las Casas de Bolsa de Productos Agrícolas, con la publicación de la Providencia No 94 por parte de la Sunaval.

La inauguración de la nueva sede de Bolpriaven es un reflejo del esfuerzo del sector privado, por aportar a la reactivación y modernización de la forma como se comercializa y se financia el sector agrícola venezolano.

La finalidad de Bolpriaven es que se obtengan recursos para el financiamiento de la producción primaria y agroindustrial, además de incentivar la participación de nuevos inversionistas en el campo, por parte del sistema bancario, seguros y/o privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.