FEDEAGRO | 12 JUL 2023
El nuevo precio del diésel genera un duro golpe para el sector azucarero, “los costos aumentarán considerablemente” así lo alertó, el presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez.
Indicó que la situación afecta directamente desde el productor primario, hasta la parte de transformación y comercialización del azúcar, lo que ocasiona que “los fletes aumenten y se encarezca el precio del producto empaquetado”.
Explicó que, para llevar a cabo el proceso de refinación del azúcar crudo, se utilizan grandes cantidades de diésel “fácilmente se gastan entre 5 y 8 gandolas diarias y ahora con este ajuste, la facturación será el doble de lo que se estaba facturando días atrás”.
Ante dicha situación, advirtieron al gobierno nacional que la nueva tarifa afecta la producción y el crecimiento que venían trayendo, “ojalá nos presten atención y busquen alternativas para el gremio azucarero”, detalló.
Es importante mencionar que, a partir del jueves, Venezuela aumentó el precio del diésel para las empresas a 0.32 centavos de dólar, luego de entregarlo gratis por 3 años.
Estimaciones de zafra
La zafra de caña de azúcar culminará para finales de agosto con estimaciones promedio a 3 millones 500 mil toneladas de caña molida; lo que representa un 23% por encima de la zafra anterior.
Según declaraciones de José Ricardo Álvarez a nuestro portal web Minuta Agropecuaria, esta zafra podría culminar con buenos resultados, si el gobierno nacional toma en cuenta las solicitudes del sector.
Con información de https://www.minutaagropecuaria.com/