Advierten que podría producirse una fuerte escasez de plátano

Minuta Agropecuaria/19 de Abril

Debido a que más de 20 mil hectáreas de plátanos se encuentran afectadas por inundaciones. El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón del estado Zulia, Daniel Ariza, advirtió que podría producirse una fuerte escasez del rubro.

Precisó que en el Sur del Lago de Maracaibo es donde se produce el 90% de las musáceas (cambur, plátano) del país, de las cuales 5.000 Has están en estado crítico y 15 mil más están riesgo producto del agua.

“No  solo por la situación climática con la lluvia que produce la crecida de ríos como Escalante, Catatumbo y Mucujepe, sino porque no hay cómo sacar el agua de los canales que son vitales en el mantenimiento de las fincas” sostuvo.

Además, con la falta de diésel son pocas las acciones que pueden tomar los productores, porque apenas reciben 15% del combustible que necesitan, entre otras cosas, para prender las bombas de achique que sirven para evacuar agua de estanques, dejando como resultado la pérdida de la producción.

Ante esta situación, Ariza dijo en una  entrevista concedida a Fedecámaras Radio que han tenido buen contacto con autoridades locales quienes han distribuido el combustible, “pero lo lamentable que lo que llega al Sur es muy poco”.

Finalmente, estimó que son más de 60 mil toneladas de plátano, por ejemplo, que no se están produciendo por la ausencia del diésel, del cual comentó que en el mercado negro lo consiguen en el mercado negro entre 0.70$ y 2$.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.