«Fedeagro apuesta a la estabilización del sistema cambiario para la sostenibilidad del sector agrícola venezolano»

FEDEAGRO | 14 ENE 2026

Osman Quero Pérez, presidente de FEDEAGRO, aseguró que el sector agrícola, siempre se mantiene activo, resaltó que es un sector que no ve periodos festivos, ni vacacionales por la responsabilidad que este conlleva.

Durante el mes de diciembre se trabajó en el establecimiento de los cultivos que tienen que ver con el ciclo de verano, como es el caso del girasol, el frijol, el ajonjolí y una pequeña extensión de maíz veranero, así lo detalla Fedeagro en voz de su presidente Osman Quero Pérez.

Con relación al sector azucarero, desde el 18 de noviembre, los cañicultores están en actividades de recolección de cosecha de caña, cuya proyección es positiva, y se espera que la producción nacional abastezca el mercado en un 60%, que junto con las importaciones que se hicieron a finales del año 2025, el abastecimiento de azúcar está garantizado este año.

Sobre el rubro hortalizas, Quero, afirmó que los productores, han estado trabajando arduamente, recuperando parte de los daños que se causaron por las lluvias durante el mes de junio y julio. “Los productores de hortalizas mantienen el mercado abastecido”, afirmó el dirigente gremial, con respecto a maíz hay un abastecimiento de un 40%, aproximadamente de maíz blanco y amarillo esto garantiza los primeros meses del año. Asimismo, agregó que ya se ha asignado algunas licencias para importaciones complementarias para maíz blanco y amarillo.

Para los próximos meses los productores se preparan para el ciclo de invierno 2026, que es el ciclo más importante del país, ya que se manejan los tres rubros de gran importancia del país que son el maíz blanco, maíz amarillo y arroz. Quero detalló que durante esta etapa se están concretando los contratos y los diferentes acuerdos que se tienen con los proveedores de insumos para la adquisición de semillas, fertilizantes y agroquímicos, que en su mayoría son importados, y que deben embarcarse desde ya, a fin de que estén disponibles en el período de siembra que inicia desde abril de este año.

Con relación a este tema, aseveró que las preocupaciones que se mantienen, tienen que ver precisamente con el mercado financiero, y el mercado cambiario, que a su juicio esto afecta la adquisición de las divisas que se requieren para este tipo de actividad.

El sector espera superar las 300,000 hectáreas de maíz que se sembraron en el año 2025, de igual manera se estima superar las 140,000 hectáreas de arroz sembradas durante el mismo año. Para ello resalta que se necesitan los insumos y la estabilización del sistema cambiario, para poder acometer estas actividades.

Osman Quero Pérez, asevero que Venezuela cuenta con las tierras y una clase agrícola de hombres y mujeres dispuestos a seguir trabajando la tierra con la mejor disposición de seguir ejerciendo soberanía y generando riqueza en las regiones de 17 estados del país.

Prensa FEDEAGRO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *