Siembra de frijol en Portuguesa apenas llegó a las 30 mil hectáreas por falta de diésel

Visión Agropecuaria/Marzo 2021

La zona de cultivo donde se produce la mitad del maíz, arroz, caña de azúcar, el 90% del ajonjolí, soya y frijoles del país, cumplió este lunes 297 años en medio de una travesía para sacar adelante las cosechas.

Por ejemplo, para este ciclo de verano se tenía una intención de siembra de 50 mil hectáreas de frijol, pero la escasez de combustible limitó el cumplimiento de la meta, lográndose sembrar solo 30 mil has.

Así lo informó Ramón Bolotín, director del Fondo para el Desarrollo de la Soya (Fondesoya), quien puntualizó que los agricultores han tratado de sortear el costo de insumos, pero no han logrado sobrellevar la escasez de diésel.

«Puede dar muerte súbita a la agricultura en Turén, que es altamente mecanizada. Desde la siembra hasta la cosecha se hace con maquinaria, en promedio se necesitan 100 litros por hectárea de diésel para producir una hectárea de maíz o arroz»

De esta forma, el también directivo de Fedeagro advirtió en el programa Marca País, que si no existe la previsión antes de tiempo, el ciclo de invierno corre gran riesgo en Portuguesa.

Detalló que para una hectárea de maíz se requieren unos $1.000, un panorama diferente al de países de Latinoamérica, como en Argentina, que el costo por una has de maíz sería de $600.

«No hay financiamiento bancario para las 200 mil hectáreas que se sembraban en Portuguesa y las más de 60 mil hectáreas de arroz, y lamentablemente eso se verá disminuido a la tercera parte»

Insumos dolarizados

Aunque en Venezuela actualmente se encuentren insumos para el campo, los precios son dolarizados resultando una problemática para el venezolano por la poca capacidad de compra para adquirir los distintos rubros.

«No hay créditos, los precios los fijan la oferta y la demanda, a parte el venezolano no está ganando lo que debería. Por eso consiguen costoso la producción que sale del campo», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *