El Carabobeño/Octubre 2020
El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, alertó sobre la merma que tiene la actividad agropecuaria en el campo venezolano, pues pudiera llegar el día de su paralización, si no se corrige a tiempo.
Fantinel agregó, en una entrevista concedida al programa A Tiempo, de Unión Radio, que el 95% del esfuerzo de siembra, de este año, corresponde al sector privado.
Si aquí no ocurre un cambio realmente y que hagan políticas que favorezcan nuestra actividad agrícola y la agropecuaria realmente vamos a depender aún más las importaciones. Yo creo que estamos dependiendo alrededor de un 80% de las importaciones, manifestó.
Indicó que el sector se ha visto afectado por la pérdida del poder adquisitivo y falta de una alimentación balanceada del venezolano.
Cuando uno habla con los ferieros de la zona del Táchira, tal vez todos los martes o miércoles salían unas 150 unidades cargadas con hortalizas y hoy día no salen más de 30 o 40 unidades, el venezolano no tiene poder adquisitivo para comprar, notificó.
El vicepresidente de Fedeagro añadió que hay una situación similar, reflejada en los cultivos como el café, pues el gobierno asegura que se tienen 220 mil hectáreas de este, cuando en realidad hay menos de 100 mil. Además, se están produciendo entre dos y tres quintales por cada una de estas, cuando deberían ser 12.
Hemos retrocedido y es una lástima es muy difícil y uno ve que las cifras que anuncia el gobierno de siembra es alarmante decir que se sembraron casi 500 mil hectáreas de maíz cuando apenas se sembraron 150 mil hectáreas es preocupante, de arroz igual unas 78 mil hectáreas y aquí se sembraron apenas 25 mil, dijo.
Fantinel lamentó que se hayan importado mil millones de kilos de maíz y casi 70 mil toneladas de arroz, el año pasado.
Argumentó que el país, con sus ventajas climáticas y ubicación geográfica, pudiera tener mejor rendimiento y mantener un autoabastecimiento, pero es una situación que ve lejana por la falta de financiamiento y los serios problemas que se enfrenta