Desde FEDEAGRO estamos apostando a ser más eficientes cada día

FEDEAGRO | 8 AGO 2022

Muchos expertos o académicos están manejando una tendencia que se refiere a que el entorno actual de este sector exige de manera irrestricta que se le dé un enfoque más empresarial  a la labor agrícola a fin de adecuarla a los nuevos paradigmas que demandan que todas las organizaciones deben ser mucho más eficientes y sustentables.

La directora de hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Venezuela (FEDEAGRO)Leida Lovera considera que en la actualidad la inmensa mayoría de productores que conforman ese organismo gremial están dispuestos a mejorar para obtener mejores resultados en sus empresas.

Esa mejoría, a su juicio comienza con la disposición que tengan a adentrarse en ese sendero que les señalan los cambios de paradigmas,  a realizar la labor de forma diferente, consientes que pueden ser mucho más eficientes, que pueden manejar las unidades de producción de una mejor manera.

Para impulsar esos cambios propone comenzar mejorando los procesos administrativos; es decir, que el productor se preocupe por abaratar los costos, por manejar la productividad de manera diferente, como  una meta impostergable y por otorgarle valor agregado a la labor que desempeñan.

Su perspectiva no solo dentro del área hortícola, sino del sector agrícola en general es que quienes lo conforman están dispuestos a asumir los nuevos retos que se están presentando, tras la dinámica de cambio; es decir, que no ha notado resistencia al cambio y esa actitud tan positiva les facilitará el camino para alcanzar las metas propuestas.

Asegura que uno de los principales desafíos para el sector  es comenzar a desarrollar la agricultura desde otro enfoque; desde el punto de vista empresarial, a fin de garantizar la eficiencia porque el actual entorno exige que las empresas necesariamente generen resultados positivos.

“Esto es lo que se busca, lo que se quiere y lo que se necesita. Ya no podemos estar trabajando para obtener saldos negativos. Tenemos que optimizar todos los recursos, ser más eficientes y dar mejores resultados, ser un empresario, un gerente de aquella finca así sea pequeña, pero que sea rentable”.

En este sentido revela que la Confederación está actualmente desarrollando un proceso para impulsar una serie de cambios a nivel educativo, a fin de que el productor pueda no solo asimilar, sino poner en práctica todos esos conocimientos adquiridos para que a la vez esto se traduzca en mejorías y para eso les están ofreciendo el apoyo necesario.

Lovera hace un llamado a los productores para que a pesar de las circunstancias que han tenido que vivir durante muchos años cuando les ha tocado trabajar frente a situaciones muy arduas, no pierdan la fe, para que siempre estén dispuestos a aprender, a conocer métodos novedosos que los ayuden a mejorar los procesos agrícolas para ser más rentables.

Por otra parte los exhorta a seguir unidos, a dejar atrás el  individualismo como elemento principal para vencer todas estas circunstancias adversas, lo cual ha sido una política  constante de FEDEAGRO cuyos resultados han sido también las mejores soluciones en beneficio de la gran mayoría.

Mencionó que la Asociación de Productores del Molino (ASOPROMOL), es un clave ejemplo de esa disposición al cambio, a la preparación,  a la búsqueda del conocimiento y al acercamiento al trabajo en equipo, donde los horticultores que la conforman entendieron que solos no podían continuar y de allí la idea de conformar esa organización y adherirla a FEDEAGRO, organismo con el cual desarrollarán grandes proyectos entre ellos unos relacionado con el cultivo de papa.

www.visionagropecuaria.com.ve/ Zuleima Falcón Velásquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.