FEDEAGRO | 25 ABR 2022
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) aseguró que el crédito bancario que está otorgando la administración de Nicolás Maduro es insuficiente para abastecer la demanda alimenticia de los venezolanos.
El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, se refirió a las declaraciones hechas por el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien aseguró que prevé cubrir 100% de la demanda nacional de alimentos en tres años.
Sin embargo, el presidente de Fedeagro contradijo su teoría señalando que para cubrir dicha meta es necesario cumplir con ciertos requerimientos. Entre estos, señaló el trabajo conjunto entre el gobierno Nacional y sector privado, reparar la maquinaria obsoleta, infraestructura vial, normalizar el suministro de combustible, recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos y asegurar financiamiento.
Asimismo, estimó que hace falta una inversión mínima de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares para recuperar la producción de apenas algunos cereales. Pero en su lugar, recordó que, el crédito que el Estado está otorgando como ayuda es de 100 o 120 millones de dólares, cifra que catalogó como insuficiente para cubrir la demanda de siembra de cereales de invierno que inicia este mes de mayo.
«En tres años, si se invierten entre 1.000 y 1.500 millones de dólares, se puede recuperar la producción de algunos cereales. En estos 10 años no hemos importado suficiente maquinaria. Se necesitan más de 50.000 tractores nuevos, sembradoras y equipos, insumos, construir puentes, arreglar carreteras, acceso a las tecnologías y luego ir a la exportación«, expresó.
«La inversión para la siembra de cereales fue aproximadamente de entre 300 y 350 millones de dólares. Se logró porque los productores se han metido la mano en el bolsillo para traer los insumos», aseveró.
Con base a los datos de Fedeagro, el crédito bancario del gobierno solo cubre 34,3% de la demanda requerida para la producción de este invierno. A su juicio, esto evidencia que 65,7% restante lo cubrieron los propios productores.