Agricultores andinos en jaque porque sus productos solo son pagados en bolívares

Minuta Agropecuaria/Enero 2021

Según el director de Fedeagro, Gerson Pabón, los agricultores de la zona andina del país se encuentran en una posición de incertidumbre debido a falta de seguridad jurídica por el alza del dólar.

Señaló que los agroinsumos son traídos desde Colombia, porque los nacionales, cuando se los entregan, no garantizan su efectividad, por lo que prefieren pagar a cualquier precio un veneno, fertilizante o cualquier otro químico que sea efectivo.

Denunció que tanto los ferieros como los comerciantes de verduras compran productos traídos de Colombia, los que pasan de contrabando y son pagados en dólares, dejando a un lado la producción nacional.

“Como no hay un ente que los obligue a comprar la producción nacional, usted ve ahora en la panamericana carga de cebolla, tomate y papa traída de Colombia y esa es la que compran los ferieros. Nadie le fía a ningún feriero. Eso es desleal”, agregó.

Afirmó que tanto los ferieros como los comerciantes cuando les compran algún producto no quieren pagarlo en dólares sino en bolívares, lo que pulveriza la ganancia del productor, según explica Pabón.

Informó que los ferieros y demás comerciantes además de querer pagar en la moneda nacional no lo hacen de contado, sino que se tardan meses para cancelar los productos.

“Si los pagos se hicieran en pesos colombianos o dólares no habría problema para los agricultores andinos, ya que se trata de monedas fuertes. El detalle es que los compradores pagan con bolívares y dependiendo de la tardanza en honrar las deudas es donde se ve el margen de ganancia o pérdida”, según explicó.

Según señaló hace dos años atrás se había llegado a un acuerdo que las verduras y hortalizas serían canceladas en moneda extranjera, pero no continuaron cumpliendo el acuerdo, “pero los productos colombianos sí los pagan de contado y en moneda extranjera, mientras que al agricultor local le pagan cuando les place y en bolívares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.