Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Productores deben tener claros los riesgos de sembrar sin conocer situación climática

Ante el ciclo de lluvias que está por comenzar, se realizó una charla sobre el Análisis Estacional de Lluvias 2018, bajo la responsabilidad de la Corporación Bel y la Asociación Nacional de Productores del Campo Venezolano (ANPROCAVE)

Ultima Hora/17-4-2018

Ante el ciclo de lluvias que está por comenzar, se realizó en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Santa Rosalía una charla sobre el Análisis Estacional de Lluvias 2018, bajo la responsabilidad de la Corporación Bel y la Asociación Nacional de Productores del Campo Venezolano (ANPROCAVE) en alianza estratégica con el Gobierno municipal.

La charla tuvo como ponentes al ingeniero Rafael Javier Rodríguez, profesor de la Facultad de Agronomía de la UCLA y especialista en el área de climatología, así como a los también ingenieros Manuel Rodríguez y Freddy Ramírez. Estuvieron presentes agricultores, productores, autoridades civiles y militares del municipio.

Según Rafael Javier Rodríguez, existen muchas maneras de estimar la predicción del tiempo durante las épocas de invierno y sequía, y realizar así un análisis estacional aproximado y confiable de acuerdo a las variables existentes. “Es importante difundir los pronósticos climatológicos y que los agricultores estén al tanto de la vulnerabilidad y riesgos que representa para sus cultivos el no conocer a cabalidad la época propicia para dar inicio a la preparación y siembra de los rubros”, señaló el especialista.

Aseveró que la entrada de las lluvias para Portuguesa sería a partir del 30 de abril, considerando el experto que este será un año “por encima de lo normal”, sin la presencia de los fenómenos climatológicos el “niño” o la “niña”.

Finalmente el alcalde Otoniel Meléndez agradeció la presencia de los invitados a la charla y valoró el esfuerzo de ANPROCAVE y la Corporación Bel, por preocuparse en dar esta importante instrucción a los productores de la zona, habida cuenta que Santa Rosalía es un municipio de alto perfil agrícola.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.