Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Celso Fantinel: Ante la situación, los productores nos seguiremos reinventando

“Nosotros los productores nos vamos a reinventar, si no podemos sembrar maíz, intentaremos con sorgo, y sino con alguna leguminosa..."

Minuta Agropecuaria.-6-4-2018

“Nosotros los productores nos vamos a reinventar, si no podemos sembrar maíz, intentaremos con sorgo, y sino con alguna leguminosa. Algo trataremos de hacer porque ese es nuestra compromiso con Venezuela y aunque la situación del productor no esta fácil, seguiremos produciendo para el país mientras podamos”, afirmó Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), al mencionar la complejidad que atraviesa actualmente el sector.

“El ciclo invierno de maíz está afectado sin iniciar. En el occidente del país ya es tiempo de entregar semillas, fertilizantes y agroquimicos para la siembra pero las asociaciones no han acopiado los insumos. (…) Los suelos hay que fertilizarlos y el cultivo necesita de agroquimicos, por lo que si no aplicamos los productos, el cultivo seguirá cayendo en productividad y también en área de superficie”, dijo en una entrevista del programa Reporte Estelar en Globovisión.

Aseveró que el 2017 se logró sembrar 1.200.000 hectáreas entre rubros como el maíz, caña de azúcar, café, hortalizas, entre otros, “pero se estima que seguiremos cayendo dramáticamente en la producción, caemos en área y caemos en productividad ante la falta de insumos, agroquimicos y fertilizantes”, agregó.

“Desde el año 2015, viene el debilitamiento del sector con fallas en los insumos, repuestos, inseguridad y ahora se le suma la falta de lubricantes y aceites. La producción agrícola nacional se encuentra cubriendo a penas un 25% de las necesidades de los venezolanos”, manifestó

Actualmente el costo de producción de una hectárea de maíz sobrepasa los 50 millones de bolívares. Lo rendimientos por hectárea se encuentran unos 3 mil kilos por hectáreas.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.