Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Día mundial del agua | Su empleo y gestión es esencial para elevar la productividad agrícola

Hoy 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1993, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua

Minuta Agropecuaria.-22-3-2018

Hoy 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1993, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Este año, se busca crear consciencia sobre la importancia de la reforestación de bosques, manglares y sobre todo, comprender que el agua depende de la preservación de los ecosistemas, todo esto bajo el lema la respuesta está en la naturaleza.

Según la FAO el empleo del agua y su gestión han sido un factor esencial para elevar la productividad de la agricultura y asegurar una producción previsible. El agua es esencial para aprovechar el potencial de la tierra y para permitir que las variedades mejoradas tanto de plantas como de animales utilicen plenamente los demás factores de producción que elevan los rendimientos. Al incrementar la productividad, la gestión sostenible del agua (especialmente si va unida a una gestión adecuada del suelo) contribuye a asegurar una producción mejor tanto para el consumo directo como para el comercio, favoreciendo así la producción de los excedentes económicos necesarios para elevar las economías rurales.

Al final del siglo XX, la agricultura empleaba por término medio el 70 por ciento de toda el agua utilizada en el mundo, y la FAO estima que el agua destinada al riego aumentará un 14 por ciento para 2030. Aunque este aumento es muy inferior al registrado en los años noventa, según las proyecciones, la escasez de agua será cada vez mayor en algunos lugares y, en algunos casos, en algunas regiones, lo que limitará la producción local de alimentos.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.