Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Exceso de lluvias podrían propagar plagas y hongos en los cultivos

Cultivos de arroz se han visto afectados ante la falta de insumos para atender la siembra

Minuta agropecuaria.-9-3-2018

Cultivos de arroz se han visto afectados ante la falta de insumos para atender la siembra. Las recientes lluvias y en si el impacto del cambio climático también han sido un factor negativo en la producción ya que el exceso del agua promueve condiciones para que plagas y hongos se multipliquen.

“Al aumentar la humedad, se disminuye la luminosidad y las esporas se pueden multiplicar, lo cual ocurre también con otras plagas que pueden reproducirse y formar colonias que luego salen a establecerse en el cultivo, lo que origina mermas en los rendimientos y en los kilos esperados por los agricultores”, expresó a Minuta Agropecuaria Roberto Cicconetti, productor del Sistema de Riego Las Majaguas en Portuguesa.

A su juicio, el arroz es uno de los cereales más fuertes y con mayor capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas, pero –afirma- su mejor desempeño se ve cuando las condiciones agronómicas están dadas, entre buena mecanización, calidad de semilla, drenaje y fertilización, “pero sobre todo un buen control de maleza, plagas y enfermedades. La mayoría de los productores de las Majaguas no cuenta con las condiciones para cumplir tanto la época de verano ni el periodo de invierno”, dijo.

Asimismo, relató que por la escasez de fungicidas e insecticidas, muchos de los lotes de arroz van a tener una disminución notable al momento de la cosecha, recolección ya iniciada por muchos agricultores, “estimamos que las fuertes lluvias afectaron el cultivo, pero también incidirá los rendimientos la falta de insumos que no logramos conseguir a tiempo para el buen desarrollo del rubro”.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.