Confederación de Asociaciones
de Productores Agropecuarios

 
   

Productores advierten bajas en rendimientos por “vaneamiento” del arroz

Los productores del Sistema de Riego Las Majaguas, alertan que la mayoría de las variedades de arroz comerciales en el país son susceptibles al vaneamiento

Minuta Agropecuaria/30-1-2018

Las siembras de variedades susceptibles y el mal manejo agronómico del cultivo, han contribuido al aumento del vaneamiento del arroz en Venezuela. Para este ciclo 2018, los productores advierten bajas en los rendimientos y estiman escasos 2 mil kilos por hectáreas, que aunado al precio oficial de 4.000 kilos/has ven momentáneamente sepultado un cultivo de importancia alimenticia.

Los productores del Sistema de Riego Las Majaguas, alertan que la mayoría de las variedades de arroz comerciales en el país son susceptibles al vaneamiento. Tal es el caso de Payara 1, SD20A, prolama, pionero, entre otros.

De igual forma se encuentran luchando por un ajuste en el precio del arroz, ya que el actual -anunciado para noviembre 2017- se encuentra rezagado ante la inflación que afecta a todos los sectores económicos del país, “no tenemos un ajuste de precio del arroz y ya llegó el daño que tanto mal causa en el rendimiento por hectárea”, dijeron.

Varias agricultores afectados, mencionaron que el cultivo de arroz solo les rindió a 2.000 kilos por hectárea, “y no se sabe a como lo van a pagar. En invierno salimos quebrados y a 4.000 bs no podemos trabajar, estamos acabando carros, maquinaria, tienen que ajustar el precio“, clamaron los productores.

En meses anteriores, la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), mencionó que aunque los técnicos dan sus recomendaciones a los productores, de momento no existe un sistema o manejo de cultivo que sea capaz de evitar la aparición y detener su efecto sobre la cosecha.

• Regresar
 
Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios
RIF: J-00101593-0
Av. La Industria, Edif. Casa de Italia, PB, San Bernardino, Caracas.
Teléfono: +58 (212) 571.4035 / Fax: +58 (212) 573.4401/573.4423.